Existen dos tipos de análisis realizados a los mercados financieros: El Análisis Técnico y el Análisis Fundamental; el Análisis Fundamental, como su nombre lo indica, es aquel que se realiza a partir de los fundamentos económicos de las Empresas y otras Entidades Económicas que participan en el Mercado.
El Análisis Técnico, dentro del análisis bursátil, es el estudio de la acción del mercado financiero, principalmente a través del uso de gráficas, con el propósito de predecir futuras tendencias en el precio.
El término “acción del mercado” incluye una fuente de información principal para el analista técnico, esta es: El Precio o Cotización del Activo Financiero: que es la variable más importante de la acción del mercado. Normalmente se representa a través de una gráfica de Velas Japonesas (Candlestick)…
El análisis técnico tuvo sus orígenes en EEUU a finales del siglo XIX con Charles Henry Dow, creándose así la llamada Teoría de Dow. Sus principios y herramientas son aplicables al estudio de las gráficas de cualquier instrumento financiero.

Charles Henry Dow (6 de noviembre de 1851-4 de diciembre de 1902)
Nació en Sterling, Connecticut; hijo de un granjero, su padre murió cuando él tenía 6 años. Para ayudar a su familia trabajó como obrero y a los 21 años como editor para el periódico “The Springfield Daily Republican”. Nunca terminó el Instituto. Posteriormente fue reportero de noticias en diferentes periódicos. Entró en la agencia de noticias Kierman donde conoció a su colega Edward David Jones. Más tarde tanto Dow como Jones abandonan “Kierman” y en 1882 fundan, junto a Charles Milford Bergstresser, una agencia de consultores financieros llamada Dow Jones & Company.
Fundan también el prestigioso diario económico The Wall Street Journal y con el propósito de reflejar la salud económica del país, en 1884 crean la primera Media de Valores Bursátiles, con un cierre de once valores, de los cuales 9 de ellos eran empresas de ferrocarriles y 2 de empresas de fabricación.
En 1887 vuelven a crear dos índices bursátiles, uno formado por las mayores 12 empresas industriales: el Dow Jones Industrial Average (DJIA) (actualmente compuesto por 30 valores) y otro llamado Dow Jones Railroad Average con 22 compañías del sector de ferrocarriles (ahora lo forman tan solo 20 valores del sector de transporte del ferrocarril, terrestre y aéreo), más tarde se modificó su nombre por índice de transportes, Dow Jones Transportation Average (DJTA).
Charles Henry Dow descubrió una serie de principios para entender y analizar el funcionamiento de los mercados financieros que dejó escritos en unas 255 notas editoriales que fueron publicadas entre 1900 y 1902 en el Wall Street Journal. Tras su fallecimiento, S. A. Nelson, en 1903, recopila sus editoriales en un libro denominado “El ABC de la Especulación con Valores”, más tarde fue conocido como Teoría de Dow y ha supuesto el inicio y el fundamento del Análisis Gráfico y el Análisis Técnico sin modificaciones hasta hoy.

El Análisis Técnico, en sentido estricto emplea, además de los Charts o Gráficos de Precios, indicadores calculados en función de las diferentes variables características del comportamiento de los precios de los valores analizados.

Autor Victor José Guindo Singh

vjgs1@yahoo.es