La gestión de la calidad además de ser una necesidad ineludible para cualquier PYME de cualquier sector económico, debe ser llevada a cabo en términos de máxima eficiencia

 

 

 

Como mencionamos en la entre anterior, revisaremos el papel de las PYMEs en la economía nacional y la importancia de la calidad. La economía nacional tiene el constante desafío de fortalecer el nivel de competitividad de sus industrias manufacturera y de servicios, principalmente en el ámbito de las pequeñas y medianas empresas, que constituyen el verdadero motor de las economías de los países desarrollados.

En un contexto de fuerte competencia para las PYMEs, con un estancamiento de las ventas y con precios que no pueden aumentar, la mejor alternativa es mejorar los costes; y entre ellos, uno de más importantes es el coste que genera la falta de calidad (desperdicios, mermas, reproceso, reclamaciones de clientes, etc.).

Por todo ello la gestión de la calidad además de ser una necesidad ineludible para cualquier PYME de cualquier sector económico, debe ser llevada a cabo en términos de máxima eficiencia; sin embargo, para desarrollar un Sistema de Calidad efectivo, una PYME debe superar los inconvenientes que se derivan de sus propias condiciones:

• Pequeño tamaño y ausencia de economías de escala.

• Frecuente carencia de infraestructuras.

• Carencia de recursos humanos con formación y cultura adecuadas en el ámbito de la calidad.

• Insuficiencia de recursos y medios materiales para desarrollar proyectos de implantación y mejora de sistemas de calidad; etcétera.