Feb
16
Filed in Internet y Tecnología
Como síntesis de la evolución de la gestión de la calidad podemos distinguir cuatro grandes etapas que se han ido sucediendo a lo largo del tiempo; obviamente, deberá tenerse en cuenta que: No existe una separación drástica en el tiempo entre las diferentes etapas; y que las características de cualquiera de esas etapas perviven en mayor o menor grado en las etapas siguientes.
I. ETAPA DE DETECCIÓN – CORRECCIÓN, cuyas principales características fueron:
- La dinámica era “inspeccionar” los productos determinados para descubrir defectos, y a continuación “corregir” los defectos encontrados
- La inspección no añadía valor
- La calidad conseguida era cara
- Los problemas no se previenen, se intentan resolver después de haberse producido y sólo si se han detectado
- La inspección genera desconfianza y relaciones de adversario entre el que inspecciona y el que es inspeccionado
- Para incrementar la calidad, es necesario aumentar la inspección lo que se traduce en mayores costes
- Se presta poca atención a las causas de los problemas, y por tanto la mejora de los procesos es pequeña y lenta
- Probabilidad relativamente grande de que se “escapen” productos con defectos que llegarán al cliente.
Probabilidad relativamente grande de que los clientes que reciben varios productos con defectos abandonen la empresa.
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