El Manual de la Calidad (entendido como la documentación completa del Sistema de Gestión de Calidad de la Empresa), en general, consta de dos elementos que describen completamente ese Sistema, y que son:

  • El Manual de la Calidad, propiamente dicho, que es un documento relativamente breve y bastante estable en el tiempo, en el que básicamente se enuncia la Política de la Calidad de la empresa, incluyendo, normalmente, una Declaración Institucional suscrita por el Comité de Dirección.

Describe la organización de la empresa y la organización de la Función Calidad, y enuncia las políticas básicas respecto a los principales capítulos de las Normas que se tomen como referencia (en nuestro caso la serie ISO 9000 de 2000).

  • Los Procedimientos de Calidad, que desarrollan todos los requisitos de las Normas; se trata, por tanto, de un conjunto amplio de documentos que puede sufrir frecuentes retoques, cambios, ampliaciones y mejoras.

Es necesario recalcar que las instrucciones de trabajo y las pautas de inspección, para la elaboración de los productos, deben ser establecidas teniendo en cuenta dos documentos básicos:

  • Las Instrucciones de Trabajo, que describen las operaciones que hay que realizar en cada proceso o en cada puesto de trabajo; son un conjunto muy amplio de documentos que debe ser revisado cada vez que se modifica un proceso o un método de trabajo.
  • Las Pautas de Inspección, que describen en qué puntos del ciclo total productivo deben realizarse inspecciones, cómo deben ser hechas estas inspecciones, y cuáles son los valores aceptables para el producto.