El Manual de Calidad (M. C.) es un documento que, debidamente autorizado, formaliza la política de la empresa relativa a la Gestión de la Calidad, definiendo las normas y los procedimientos operativos de referencia, los objetivos de calidad, el sistema de responsabilidad y las normas internas.
Por tanto puede afirmarse que el Manual de Calidad es la recopilación estructurada de todas las normas, criterios, instrucciones y recomendaciones que aseguran la calidad del bien o servicio teniendo como fin los objetivos fijados por la Dirección de la Empresa.
Podemos describir los elementos genéricos que deben constituir un Manual de Calidad, pero no podemos detallar los métodos específicos por los que una empresa consigue su nivel de calidad deseado, ya que dichos métodos dependen del área de actividad de la empresa, de su tamaño, de su entorno de mercado, de la normativa que desea cumplir y de otros condicionantes que influyen sobre la empresa.
La preparación del Manual de Calidad no debe entenderse como un fin en sí mismo; ningún Manual de la Calidad puede ser de utilidad, independientemente de cómo haya sido preparado, a menos que las normas y las instrucciones que describe o referencia sean aplicadas de forma habitual en la empresa. La eficacia del Manual de la Calidad radica en su implantación; debe estar estructurado de la forma más adecuada para facilitar su divulgación, comprensión, implantación y mejora permanente
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