El Manual de la Calidad se suele aplicar a toda la empresa; el de Procedimientos admite una aplicación segregada a ciertas áreas de la empresa. El Manual de Procedimientos debe tener referencias cruzadas con el Manual de la Calidad. En éste, se especifica su localización, la actualización y el procedimiento de control.

Es una práctica común agrupar el M.C., propiamente dicho, con el Manual de Procedimientos en un solo documento y denominarlo Manual de la Calidad; supondremos en adelante que se utiliza esta alternativa, y así mismo elegiremos el sistema de calidad ISO 9000 por ser el sistema de calidad más utilizado, tanto a nivel mundial como europeo.

Los objetivos más importantes del Manual de Calidad, son:

  • Declarar la Política de la Calidad de la empresa y recoger la estructura soporte que garantice su aplicación.
  • Definir los requisitos generales que deben ser establecidos en la empresa para garantizar la implantación del Sistema de la Calidad y su cumplimiento, con las normas aplicables.
  • Constituir la base para la presentación de la empresa al exterior, mediante la información que proporciona sobre el nivel de calidad que puede alcanzar en sus bienes o servicios.
  • Ser un documento operativo dentro de la empresa al definir específicamente, en el ámbito de su organización, las responsabilidades en lo referente a la calidad.
  • Constituir la parte relativa a la calidad de los requisitos que se establecen, de forma contractual, entre la empresa, el proveedor y el cliente.

Establecer los mecanismos adecuados que aseguren el cumplimiento de los requisitos legales que, en su caso, pueda establecer la Administración