En nuestro país, las Pymes (pequeñas y medianas empresas) constituyen el  90% de las empresas que aportan el 23% del PIB y generan el 42% de empleos para los mexicanos es por eso que juegan un papel importantísimo en la economía de México donde el empleo es tan escaso y el comercio sigue siendo el principal medio de sustento para las familias de clase media.
Características de las Pymes:

  • Personal: en estas empresas, el personal que labora en estas empresas varía, para ser una empresa mediana debe haber alrededor de 250 personas laborando en ella; una empresa pequeña a veces no llega a los 50 trabajadores
  • Administración: generalmente en las pymes el gerente es el propietario de le empresa o se presenta como una sociedad
  • Capital variable

Las Pymes casi siempre aparecen en el mercado en su versión minúscula y van creciendo poco a poco dominando el mercado con miras más altas cada vez, la pequeña empresa aspira a ser mediana y la mediana aspira a ser grande y expandirse hasta alcanzar un impacto primero regional, nacional e internacional.
Las Pymes son la fuente de ingresos más frecuente de las familias mexicanas pues la flexibilidad que ofrecen permite su crecimiento a corto, mediano o largo plazo. A pesar de verse en desventaja ante las grandes empresas que siempre tratan de eliminarlas, las Pymes han sobrevivido y sobrevivirán a las crisis por las que ha atravesado nuestro país y ofrecen la mejor alternativa contra el desempleo al que nos enfrentamos todos los días.
El problema mayor se presenta en la falta de apoyo gubernamental para el desarrollo de las Pymes, sobre todo de las medianas empresas que se dedican al campo y exporta sus productos para su venta. Por ejemplo, la producción de manzanas en las regiones mexicanas es altísima en sus temporadas, sin embargo, ante la falta de compradores este producto de altísima calidad se encuentra entre las malas opciones de ser vendido a un costo mucho menor al de producción o de tirarse a la basura por la falta de compradores.
En México hace falta la cultura de apoyo a nuestros paisanos con la adquisición de productos mexicanos que son de mayor calidad que los que importamos de otros países con un costo mayor y una calidad muy inferior.
El apoyo a la creación de  Pymes con enfoques a su crecimiento y modernización es vital para que nuestro país sea capaz de crecer e igualarse con otros países donde sí brindan este apoyo sobre todo a las generaciones actuales que tienen las herramientas adecuadas para generar nuevas empresas y empleos para todos.