Hablando de un modo general, las plataformas de medios de pago tienen el objetivo de administrar las redes, procesos, y productos que tienen relación con los medios de pago, es decir: gestionan la autorización de transacciones electrónicas y se ocupan de la interacción con las demás redes, por ejemplo, en los procesos tales como cuando se realiza una compra en algún sitio web utilizando tarjeta de crédito.

Desde el punto de vista de la oferta  de los distintos sitios de venta de la Web podría hablarse de algunas ventajas que resultan de la utilización de esta modalidad de pago:

  • En principio, las procesadoras de medios de pago permiten mantener un registro de las operaciones, lo cual habilita y facilita la realización de la gestión de pago entre las entidades intervinientes en la transacción (la emisora de la tarjeta y la adquirente que da el servicio al comercio).
  • Por otro lado, las procesadoras de medios de pago permiten compensar las operaciones: calculan  el importe a cobrar por parte de la entidad emisora y el que debe cobrar la adquirente con sus correspondientes comisiones y tasas de intercambio tanto para una como para la otra.
  • Además de lo ya dicho, las procesadoras de medios de pago agilizan la liquidación contable de las transacciones procediendo al cargo y abono de los correspondientes importes en las cuentas de las entidades emisora y adquirente.
  • Otra de las posibilidades que otorgan las procesadoras de medios de pago es la capacidad de autentificar al cliente final, que es quién que desea realizar o efectuar el pago. Esto le permite la identificación de la persona a la entidad emisora del medio de pago con la que desee operar.

Mire por donde se las mire, las transacciones por la web crecen cada vez más. La confiabilidad con miras al futuro.