La compañía web Automatic Inc., cuenta en sus oficinas con 123 empleados, en total, ellos vienen de 94 ciudades en 26 países, pero nos podemos preguntar cómo es que han hecho para juntar trabajadores de lugares del mundo tan distintos y todos tan apartados, la respuesta es sencilla, todas estas personas trabajan desde sus casas por medio de oficina virtual.
En esta empresa, se manejan servidores para la plataforma WordPress.com y sus trabajadores tienen sus oficinas en donde escojan, puede ser en su casa, en un café internet, en casa de uno de sus amigos o familiares, en un café internet o desde donde sea, sus reuniones se realizan vía Skype o canales de chats en internet, ninguno parece tener problemas con esto.
En San Francisco, tienen una oficina física que se utiliza de vez en cuando para concretar algunas cosas que no pueden ser a través del internet, pero las cosas más importantes y la lluvia de ideas que se genera para sacar las cosas del trabajo, se hace a través de blogs internos para los trabajadores. Muy rara vez, las personas se contactan en vivo, de tener una duda fuerte que tenga que ser resuelta inmediatamente, se llama por teléfono, de ahí en fuera, todo el trabajo se hace vía internet.
Esta es una nueva manera de trabajar que está revolucionando el mundo de las empresas; claro que hoy en día siguen predominando las empresas que trabajan de cara a cara con sus empleados, pero esta gran idea, está ayudando en muchos aspectos a quienes ya la utilizan, sin mencionar el dinero que se ahorran en bienes raíces ya que no se tiene que gastar en oficinas en renta o venta, todo se hace desde un ordenador en casa.
Sin embargo, a pesar de que esto puede eliminar costos de contratar oficinas en renta, muchas personas no pueden hacer este tipo de trabajos, ya que hay quienes prefieren el trato humano directo con sus compañeros de trabajo, e incluso hay quienes aseguran que para ellos es mejor transportarse diariamente a sus lugares de trabajo que despertarse y dirigirse a la sala a trabajar, ya que muchos no pueden establecer un límite entre el trabajo de oficina y el horario de casa.
La oficina virtual, evidentemente no es para todos, hay quienes están más que contentos con el estilo de vida que llevan, y prefieren consultar e ir a trabajar a oficinas en renta que desde sus casas.