Un buen propósito de año nuevo podría ser la adecuada planeación y distribución de los recursos, aseguró la delegada de la Condusef la Comisión Nacional para de Defensa de los Usurarios de Servicios Financieros (Condusef), Edna Lorena Pacheco. Para ello, es necesario determinar primero cuánto se gasta en servicios básicos, como agua, luz y gas, y cuánto en transporte, alimentación y diversión, entre otros conceptos. De tal modo que los egresos no deberán exceder los ingresos, y si así ocurriera, se deberá eliminar los gastos “fantasma”.

Al respecto, Pacheco explicó que esto gastos son los “que no se ven, como las gorditas que compramos diariamente a medio día, las cajetillas de cigarros, los chicles, los refrescos, gastos que en un mes acumulan hasta 2 mil o 3 mil pesos, y que pudieran ser redestinados a otros fines”.

Además, la Condusef hizo un llamado a los trabajadores que han comenzado a recibir su aguinaldo para que eviten “gastar por gastar” y, en cambio, opten por invertirlo sabiamente. Aseguró que lo ideal es dividir el ingreso extra en tres partes y destinar la primera al pago de deudas, sobre todo de corto plazo, como la tarjeta de crédito. La otra parte, deberá ahorrarse. Y la tercera, destinarse a los gastos generados por la convivencia familiar propia de estas fechas.

Del mismo modo, deberá evitarse el uso excesivo de las tarjetas de crédito y reflexionar, antes de adquirir un producto, si se cuenta con los recursos suficientes para cubrir las mensualidades. A propósito, la Condusef aseguró que las compras a meses sin intereses o a pequeños pagos pueden encarecer el precio de contado hasta un 50 por ciento.

La delegada no perdió ocasión de insistir en que es a principio de año cuando se registra un mayor número de quejas ante la condusef, principalmente por clonación de tarjetas de crédito y por cargos que los compradores no reconocen, por lo que es necesario que la población se informe para evitar este tipo de incidentes.

Debemos recordar que los conflictos comerciales entre particulares o, incluso, contra el sector financiero pueden resolverse gracias a la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros. Aunque es recomendable recibir asesoria legal para elaborar las quejas que se presentarán ante la Condusef ya que esta institución no puede asesorar personalmente a todos los consumidores y usuarios financieros, y de esta forma se facilitará el trabajo conjunto para solucionar los conflictos.