¿Quién no ha visto alguna vez un video en internet? Ya sea una propaganda vieja, un video de noticias, un video chusco, de miedo, musical, informativo, documentales, viejos intros de series de televisión, conferencias, entre otros tantos videos podemos encontrarlos en internet por medio de un solo click en uno de los buscadores de videos más utilizados alrededor del mundo: Youtube.

Hoy en día, las tendencias mundiales hablan de la gente dejando a un lado la televisión abierta por acceder a la televisión por internet, una parte importante de la población cuenta ya con dispositivos electrónicos que fácilmente nos pueden transmitir series, películas, noticieros y videos chuscos a la hora que queramos sin estar esperando a que de tal hora para verlo en la televisión abierta o por cable. Se estima que para el 2020 más de la mitad de los videos y programas, serán vistos por internet, según declaró John Farrell, el director de Youtube Latinoamérica.

Pero como todos los servicios, Youtube trae consigo publicidad empresarial que no podemos pasar de largo, por lo que Farrell llamó a las empresas anunciantes que hagan un rediseño de las hoy utilizadas estrategias de publicidad en medios masivos de comunicación, ya que en la actualidad un 60% o más del presupuesto que se gasta en México para la publicidad, es para la televisión abierta, mientras que solamente un 8% se destina a los medios en línea.

Se habla de que México ocupa el cuarto lugar en consumidor de videos, por lo que se cree que los videos son la forma de conectar con los consumidores; sólo en 2011 se subió una cantidad de un trillón de videos. Estos videos no solamente son de entretenimiento, sino que mucha gente los usa para crear marcas y sacar dinero de ellas, así como hay canales de videos que tienen un tema en específico y esto tiene mucho éxito alrededor del mundo.

Esto propició a que youtube pensara en lanzar una nueva estrategia de guía de canales, por medio del cual el usuario podrá elegir de entre todos los canales disponibles en su país cuál es el que más le llama la atención o se adecúa a sus necesidades; podemos ver por ejemplo a profesores recomendando a sus alumnos que visiten un canal de clases complementarias de su materia.

Pero no solamente hay educativos, sino también hay de Música, Deportes, Cultura, Ciencia Ficción, Cine, que sirven a cualquier tipo de público.