Un blog corporativo, también conocido como blog de empresa, es aquel sitio en internet donde se publican de manera cronológica las notas o noticias relacionadas con una empresa (actividades, eventos, proyectos, opiniones, etcétera) y que al mismo tiempo brinda la oportunidad a los consumidores o lectores del blog para interactuar con ésta y realizar comentarios, dar sus puntos de vista o hacer algunas sugerencias.
Una de las grandes ventajas que da un blog corporativo es la comunicación bilateral entre la empresa y sus consumidores, ya que, por una parte, puede promocionar sus productos o servicios y, por otra, adquirir información directamente de los clientes, como su opinión sobre los productos, recomendaciones o gustos y preferencias.
Pero, ¿cómo crear un blog de acuerdo con las necesidad de tu negocio? A continuación te hacemos algunas sugerencias que podrían ayudarte a crear un blog empresarial:
1. Fijar los objetivos del blog: es importante que desde el principio se establezcan los objetivos del blog, ya que éstos deben estar alineados con el enfoque estratégico de la actividad principal de la empresa o negocio.
2. A quién está dirigido: Considerar el tipo de público al que nos dirigiremos nos ayudará a orientar la temática de cada publicación, así como el tono y el estilo de la misma.
3. De qué hablar: una vez fijado el público objetivo, han de establecerse los temas a tratar. La intención con que se difunda el mensaje debe estar en equilibrio con el interés que pueda tener para el público seleccionado. Se debe hacer un análisis previo sobre los temas que tratan los posibles competidores para generar una publicación que sea novedosa.
4. Estilo y forma: partiendo de los objetivos y el público que se ha fijado, se deberá elegir el tono general que será empleado, pudiendo ir de formal a cercano o personal. A continuación se elegirá una línea gráfica y tipografía además de un formato que en conjunto logren el estilo deseado.
5. Cuando el contenido ha sido seleccionado, no deberá olvidarse incluir en el texto videos, presentaciones y cualquier material audiovisual que vuelva más atractivo el sitio.
6. Conviene incluir una lista tanto de los editores y colaboradores, como de las personas involucradas en el proyecto, agregando una breve descripción de la función que realiza cada uno y los datos de contacto.
7. A continuación se elegirá la periodicidad que deberá ser los suficientemente frecuente y constante para enganchar el interés de los lectores.
8.- Además deberán crearse las categorías y tags que vayan de acuerdo con el contenido que planeamos vaciar.
9. Finalmente una newsletter es fundamental para un blog porque agilizará la comunicación con la audiencia; será de una forma de mantenerse vigente, ya que es menos incierta e inestable la comunicación por correo electrónico que aquella generada en las redes sociales y porque se añadirán los suscriptores de la newsletter a la lista de clientes potenciales del posible producto o servicio.
Si tras leer lo anterior has quedado convencido de la buena oportunidad de mercado que representa el blog empresarial, pero aún te quedan dudas sobre cómo crear tu blog, puedes consultar recursos de ayuda para bloggers, donde recibirás asistencia para aprender a utilizar el producto o respuesta a tus preguntas.
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