Aunque para muchos es un concepto desconocido, ECM (Enterprise Content Management) hace referencia al manejo de contenido empresarial, ya sea como medio impreso o electrónico. La Association for Information and Image Management lo definió en el año 2010 de la siguiente manera:
“Enterprise Content Management (ECM) son las estrategias, métodos y herramientas usadas para capturar, manejar, salvaguardar, preservar y entregar contenido y documentos relacionados con procesos organizacionales. ECM cubre la gestión de la información dentro del ámbito completo de una empresa, ya sea que esa información esté en forma de documento de papel, un archivo electrónico, una base de datos impresa e incluso un email.”
El ECM es usado en muchas empresas en la actualidad, dado que este sistema de gestión ayuda en el proceso organizacional y, como tal, aumenta la rentabilidad de la empresa, mediante el mejoramiento de los aspectos relacionados con la organización y manejo de documentación. Pero, ¿dónde comienza todo?
Un poco de historia sobre Enterprise Content Management
Enterprise Content Management, conocido como ECM, combina varios elementos a la gestión de documentación, por ejemplo el manejo, captura, búsqueda de archivos digitales. Dentro de los aspectos involucrados en la ECM se incluye el uso y la preservación de información privilegiada para una empresa.
La ECM se puede entender como una evolución de la Gestión de Contenido, ya que ésta nueva forma de gestión, además de incluir nuevos formatos, también implicó una nueva forma de manejo de información, por ejemplo protocolos para el ingreso y salida de información, generación de metadatos en relación a la documentación, algunos aspectos de automatización, en donde se deja ver cuando el contenido debe ser usado, etc.
Es decir, que con la Enterprise Content Management nos enfrentamos a un mundo donde la gestión de la información tiene fronteras tecnológicas, ya que este nuevo enfoque implica un manejo computarizado de los datos. En la empresa, por ejemplo, esta solución proporciona además servicios intranet para los empleados e incluso, puede tener portales empresariales.
La tecnología actual que hace parte de la ECM es descendiente del sistema de manejo de documentación que aparece a finales de los años 80, como es el caso de Electronic Document Management Systems (EDMS) Esta herramienta es aconsejable para aquellos que ven crecer su empresa y la toman enserio. Es claro que esta herramienta ayudará a que los procesos empresariales se realicen de un modo mejor, incrementando la productividad.

Aunque para muchos es un concepto desconocido, ECM (Enterprise Content Management) hace referencia al manejo de contenido empresarial, ya sea como medio impreso o electrónico. La Association for Information and Image Management lo definió en el año 2010 de la siguiente manera:

Enterprise Content Management (ECM) son las estrategias, métodos y herramientas usadas para capturar, manejar, salvaguardar, preservar y entregar contenido y documentos relacionados con procesos organizacionales. ECM cubre la gestión de la información dentro del ámbito completo de una empresa, ya sea que esa información esté en forma de documento de papel, un archivo electrónico, una base de datos impresa e incluso un email.”

El ECM es usado en muchas empresas en la actualidad, dado que este sistema de gestión ayuda en el proceso organizacional y, como tal, aumenta la rentabilidad de la empresa, mediante el mejoramiento de los aspectos relacionados con la organización y manejo de documentación. Pero, ¿dónde comienza todo?

Un poco de historia sobre Enterprise Content Management

Enterprise Content Management, conocido como ECM, combina varios elementos a la gestión de documentación, por ejemplo el manejo, captura, búsqueda de archivos digitales. Dentro de los aspectos involucrados en la ECM se incluye el uso y la preservación de información privilegiada para una empresa.

La ECM se puede entender como una evolución de la Gestión de Contenido, ya que ésta nueva forma de gestión, además de incluir nuevos formatos, también implicó una nueva forma de manejo de información, por ejemplo protocolos para el ingreso y salida de información, generación de metadatos en relación a la documentación, algunos aspectos de automatización, en donde se deja ver cuando el contenido debe ser usado, etc.

Es decir, que con la Enterprise Content Management nos enfrentamos a un mundo donde la gestión de la información tiene fronteras tecnológicas, ya que este nuevo enfoque implica un manejo computarizado de los datos. En la empresa, por ejemplo, esta solución proporciona además servicios intranet para los empleados e incluso, puede tener portales empresariales.

La tecnología actual que hace parte de la ECM es descendiente del sistema de manejo de documentación que aparece a finales de los años 80, como es el caso de Electronic Document Management Systems (EDMS) Esta herramienta es aconsejable para aquellos que ven crecer su empresa y la toman enserio. Es claro que esta herramienta ayudará a que los procesos empresariales se realicen de un modo mejor, incrementando la productividad.