La situación económica de los mexicanos es muy precaria en la mayoría de la población, entre más tiempo pasa, más aumentan los precios de los insumos y más difícil se convierte tener poder adquisitivo entre los ciudadanos. Esto tiene diferentes tipos de consecuencias, una de ellas es que las personas a pesar de tener coche, no tengan un seguro que los respalde en el caso de tener un accidente de cualquier estilo haciendo muy inseguro el andar diario por las calles.

A pesar de que la cantidad de coches que viajan por las calles es muy denso, son pocos los automovilistas que cuentan con un seguro para autos. Según los datos, el parque vehicular es de 27.5 millones entre motos, coches, camiones, furgonetas, etc., de estos 27.5, 14.6 millones son automóviles de los cuales solamente 4 millones cuentan con dicho seguro.

Esto demuestra el importante rezago que presenta México ante otros países de América Latina que tienen una responsabilidad que implica el tener un seguro de responsabilidad civil el cuál puede ayudar a que el propietario salga de un aprieto al momento de tener un accidente ya sea con un peatón o con otro automovilista e incluso para prevenirse del robo de su automóvil. Mario Di Constanzo Armenta, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) fue quien reveló el inquietante dato de la falta de precaución por parte de los mexicanos con respecto a sus coches y la responsabilidad que esto implica, asegurando que contar con un seguro automovilístico ayuda a dar protección al patrimonio de las familias.

En 2012 se dieron a conocer datos de los accidentes y siniestros que sufrieron los dueños de automóviles en el DF, siendo los daños materiales menores los más frecuentes, en total 3.2 millones de accidentes tuvieron lugar en 2012, de los cuales solo el 13.7 contaban con seguros de responsabilidad civil y 3.8 por ciento contaban con gastos médicos a ocupantes, lo que nos deja con la duda de cómo arreglaron los problemas derivados del accidente todos aquellos que no tienen seguro.

Después de lanzar un simulador de seguro de automóviles, Di Constanzo invitó a la población a percibir el seguro de autos como una inversión a futuro que va a ayudar a aquellos que cuenten con dicho servicio a salir de muchos problemas, esperando que las personas dejen de pensar que los seguros son algo muy caro e inútil.