Todos hemos escuchado hablar de las reformas que últimamente nos traen a todos de cabeza entre si las comprendemos con claridad y de qué manera nos afectan. La Reforma Hacendaria es una de las más comentadas en todos lados ya que nos afecta a todos, tanto empleados como empleadores. Pero hablando de Pymes, ¿cómo las afecta esta nueva Reforma? Aquí, en Herramientas Empresariales se lo diremos:

Cuando se habla de una nueva Reforma, las personas metidas en las finanzas deben analizar especialmente de qué se tratan, cómo les afectan y si las propuestas en realidad irán dirigidas hacia donde se las propone. Para todos aquellos que cuentan con una Pyme, estas son las propuestas del gobierno con las nuevas reformas:

El gobierno ha propuesto con la nueva Reforma que las personas se jubilen hasta los 65 años y una vez que se alcanza esta edad, se les otorgará un sistema de Seguridad Social Universal, esto les garantizará a quienes tengan este derecho, un apoyo para todos los trabajadores que pierdan su empleo. Otra propuesta es el de fortalecer la capacidad financiera del Estado por medio de aumentar la disponibilidad de los recursos, esto idealmente llevará al mismo a cumplir con sus obligaciones implementando prácticas de consumo responsable y cuidado al medio ambiente.

La equidad es algo que siempre se ha perseguido en cuanto a las finanzas incumbe, con esta Reforma el Gobierno tiende a eliminar los privilegios de ciertas empresas y busca establecer impuestos que a decir del Gobierno, lograrán un sistema justo y progresivo. Pagar los impuestos es un problema con el que muchas personas se topaban a la hora de cumplir con las obligaciones fiscales ya que resultaba muy complicado y tedioso; la nueva reforma propone facilitar el cumplimiento del pago, para que nadie se quede atrás en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

En México el trabajo informal aumenta cada año; siempre surgen nuevas maneras de trabajo no registradas; con esta nueva Reforma se planea inducir a todas las personas que trabajan de manera informal, a que formalicen su situación de trabajo, lo que idealmente reducirá las cuotas obrero patronales del IMSS.

El punto tal vez más controversial de esta serie de Reformas es el del cambio de régimen Fiscal de PEMEX. Abriendo la inversión a los extranjeros se pretende reducir los costos de los hidrocarburos.

Tomar nuestras precauciones es lo más adecuado para cualquier propietario de una Pyme, debemos buscar en esta situación la manera de darle crecimiento a nuestra empresa, de vernos beneficiados de esta serie de cambios y reformas. Debemos estar muy pendientes de las nuevas maneras de manejar los impuestos.