Mucho hemos hablado ya del marketing digital: las ventajas de anunciarse en redes sociales como Facebook, los anuncios de Google Adwords, banners publicitarios, etc. Pero, no todas las empresas requieren de una misma publicidad, es decir, un canal publicitario puede ser muy efectivo para una marca pero para otra no. A continuación hablaremos de la mejor forma de elegir la publicidad para una Pyme.

Antes que nada, tenemos que tomar en cuenta el tipo de mensajes que la empresa quiere transmitir para poder realizar una estrategia de marketing que vaya más allá del precio de anunciarse en determinado canal, el gusto por el canal o la tradición de anunciarse ahí. Muchas empresas o negocios, al ver que no tienen las ventas que desean, deciden hacer publicidad; sin embargo, la publicidad y las ventas no son precisamente la misma cosa.

Tomemos en cuenta lo que la publicidad hace por una empresa: Permite dar a conocer una marca, producto o servicio; Ayuda a ganar la confianza de los ya clientes así como atraer a más clientes; la publicidad es una herramienta en el proceso de venta pero usar la publicidad como un “arma” para generar ventas puede ser contraproducente pues podría perder la confianza del consumidor.

Para elegir la publicidad hay que tomar en cuenta la etapa en la que se encuentra una empresa:

    • Introducción. Cuando el negocio inicia y hay que darlo a conocer, en esta etapa la publicidad debe ayudar al negocio a arrancar.
    • Crecimiento. En esta etapa la publicidad ayuda a construir prospectos, fidelizar clientes, relacionarse con gente importante del mismo ramo y satisfacer al cliente para recibir críticas positivas.
    • Madurez. En este punto es muy importante la publicidad de una empresa o negocio pues es probable que tenga mucha competencia y a mayor competitividad, un producto se va perdiendo en la diferenciación de calidad.
    • Declinación. Es normal que un producto o servicio no sea tan demandado como antes, en esta etapa la empresa debe reinventarse y hacer nuevos lanzamientos, liquidaciones o sacar nuevas presentaciones del producto.

Para elegir el canal publicitario:

  • Conozca a su audiencia, su edad, sus gustos y los canales que más frecuentan. Su audiencia debe determinar el canal a elegir.
  • Defina los objetivos que busca su campaña publicitaria.
  • Busque realizar una campaña que haga diferente a su negocio de la competencia.
  • Tenga muy claro el mensaje a transmitir y haga un llamado a la acción.

Los medios publicitarios a elegir dependen siempre de los objetivos y del giro de la empresa. Hacer un listado de los medios más efectivos de acuerdo a los criterios que le convengan a una empresa ayuda a decidir mejor el canal a utilizar: radio, prensa, centros comerciales, folletos, internet, redes sociales, etc. Y hágase las siguientes preguntas:

¿Cuánto cuesta anunciarme en este medio? ¿Puede la empresa solventar una campaña completa? ¿Mi audiencia potencial me encontrará en ese medio? ¿Es fácil de usar? ¿Es coherente con la imagen de la empresa? ¿La empresa alcanzará sus objetivos con este medio?