Las materias primas son aquellos materiales extraídos de la naturaleza o de medios químicos que se utilizan para elaborar productos que finalmente se convertirán en los bienes de consumo que comercializa una empresa, es decir sus productos de venta. Por esta razón el precio de la materia prima es una de las preocupaciones principales de las empresas y de la economía.

Existen diferentes tipos de materias primas para cada industria, y todas tienen sus necesidades específicas como lo son los lubricantes industriales para el sector automovilístico, en el que se utilizan productos químicos elaborados. En otros sectores como la agricultura, ganadería, pesca y minería las materias primas se utilizan tal como se extraen de la naturaleza.

En la actualidad, con lo elevado de los precios de las materias primas, las empresas mexicanas y sus ejecutivos de finanzas se encuentran cada vez más temerosos de los precios que suelen ser determinados por el dólar. La mayor preocupación de las empresas gira en torno a las divisas pues el peso mexicano lleva varias semanas intercambiándose entre 17 y 17.99 pesos por dólar, precio que se pronostica que dure hasta finales de año.

Este ambiente financiero ha sido desmotivante para los corporativos, que temen que se presente una salida de capital extranjero de latinoamérica y sus mercados emergentes y se vayan a buscar una economía más estable donde invertir.

México es uno de los principales proveedores de materias primas naturales como el café, que representa el 50% de los productos orgánicos del país; el aguacate es otro de los productos principales, con una producción de más de 1.2 millones de toneladas, con lo que supera a Estados Unidos, Colombia y Chile, entre muchos otros productos que diariamente consumimos e importamos.