Si tienes un negocio ya establecido o estás por crear uno sabrás que una parte esencial para que tenga éxito es el marketing que realices sobre tu producto o servicio. Con todo lo que se ha creado en torno al ambiente digital es muy posible que todos tus esfuerzos los concentres en esta área, sin embargo, existen muchas más que puedes aprovechar y no dejar fuera. En esta ocasión te hablaremos del marketing sensorial y cómo puede ayudarte en la creación y posicionamiento de tu marca.
El marketing sensorial es aquel que utiliza los cinco sentidos para despertar emociones y sensaciones en el público meta con el fin de crear recordación de la marca, una experiencia de compra y sobre todo posicionar en la mente y en el corazón de las personas nuestra oferta.
Este tipo de marketing es muy efectivo porque llega directamente a la parte emocional del cerebro, el cual mantiene los recuerdos más estables cuando están relacionados con alguna emoción y sensación, así el marketing se aprovecha de esta habilidad de la mente para fijar en el recuerdo una marca.
El marketing sensorial no es algo nuevo, de hecho se ha aplicado desde siempre, pero antes se realizaba como parte de un proceso lógico de publicidad si la marca así lo ameritaba, por ejemplo si se trataba de una tienda de perfumes lo más sensato era crear algo entorno al sentido del olfato, sin embargo este sentido también puede ser explotado para prácticamente cualquier tipo de producto o servicio.
Por ejemplo una tienda de productos de cocina puede crear un aroma que recuerde a ese momento especial donde la familia se reunía para degustar los platillos preferidos de la abuela, y eso se puede lograr utilizando el difusor de aromas en todos sus puntos de venta, de tal manera que siempre que alguien entre a uno puede percibirlo y traerle grandes recuerdos y sobre todo que ese aroma se posicione en sus mentes para cuando lo perciban en cualquier otro lugar ahora les recuerde a la marca.
Los sentidos más utilizados siempre han sido la vista y el oído con la publicidad tradicional, seguida del gusto con prácticas como la degustación. Lo importante en estos días es aprovechar la combinación de todos los sentidos, es decir, pensar en cómo lo podemos explotar y combinar para sacar el mejor provecho, algunos estudios han demostrado que entre más sentidos combinados existan hay un mayor nivel de fidelización de la marca, así que no esperes más y comienza a aplicar el marketing sensorial.
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