Sabemos que emprender un negocio no es tarea fácil, muchos son los obstáculos que puedes enfrentar desde la duda si tu idea es buena y tendrá éxito, si es el mejor momento para realizarla, si tendrás el apoyo de tus familiares y amigos y lo que más preocupa a muchos es cómo vas a financiar tu negocio sin arriesgarte a perderlo todo o a endeudarte más de lo que podrás solventar. Es por eso que a continuación te presentamos algunas opciones a las que puedes recurrir para obtener un financiamiento empresarial.

Amigos y conocidos: algunos dirán que no es bueno mezclar la familia con los negocios pero lo cierto es que si estás iniciando ellos pueden ser tu mejor motor para emprender, no sólo por el apoyo moral que pueden brindarte, sino porque al conocerte y confiar en ti podrán extender su apoyo económico, lo importante siempre es ser claro y no generarles falsas expectativas o promesas falsas que luego no puedas cumplir y dañar su relación. Si confías en ti seguro ellos también lo harán y aunque quizá el capital que puedes obtener no es mucho sin duda será una gran ayuda para iniciar.

Crowdfunding: en internet podemos encontrar muchas cosas y una de ellas son las plataformas de fondeo colectivo, lo que realizan es contactar prestamistas o personas entusiastas con el negocio para que aporten recursos. Pueden funcionar a través de donaciones filantrópicas o a través de préstamos que son devueltos por los inversionistas con una tasa de interés o en algunos casos a través de algún porcentaje de las acciones de la empresa.

Capilla semilla: existen convocatorias por parte del gobierno o de instituciones públicas y privadas que apoyan a los emprendedores, tal como las convocatorias del Instituto Nacional del Emprendedor que dan un apoyo a fondo perdido que va desde los 40 mil hasta 200 mil pesos para comprar materiales e insumos.

Inversionistas ángeles: son quienes invierten en modelos de negocios ya aprobados, el inversionista se suma al consejo de administración de la empresa y también toma decisiones de inversión.

Préstamos empresariales: existen instancias que funcionan como casas de empeño pero que están enfocadas en apoyar a los empresarios y emprendedores. Por ejemplo hay algunas en las que se hace el empeño de autos sin necesidad de dejar la unidad empeñada, así podrás seguir utilizándola para tus actividades y conseguir un préstamo por ella.