Sabemos que constantemente estás en la búsqueda de las mejores herramientas de trabajo para optimizar tus procesos, ahorrar tiempo y dinero, es por ello que en esta ocasión te presentaremos una herramienta que te será de gran utilidad si tienes que transportar y acomodar objetos pesados.

Se trata del montacargas, un vehículo diseñado especialmente para transportar, remolcar, empujar, apilar, subir o bajar distintos objetos y elementos. Esta máquina es capaz de soportar un alto peso, lo cual no podría hacer una persona por sí sola.

Lo más importante que debes saber del uso de este vehículo es que requiere de un entrenamiento especial para su manejo, el personal que lo utilice debe conocer además las principales normas de seguridad, se debe capacitar a los operadores.

Entre las principales reglas de seguridad para su uso están la planificación de la ruta que seguirá el vehículo por las instalaciones, saber mantener la carga baja, estacionarse en sitios previamente establecidos y que sean seguros, evitar movimientos bruscos ya que suele ser muy inestable y podría volcarse, así como evaluar que no haya peatones cerca.

Existe una amplia gama de modelos de montacargas que puedes elegir de acuerdo a tus necesidades, los hay de diferentes opciones de ancho o largo de las tenazas, así como de materiales de construcción y tipos de propulsión.
Entre los tipos de montacargas podemos encontrar los siguientes:

*Eléctricos y angostos: son ideales para pasillos que son muy angostos ya que gracias a su estructura pueden transportar objetos en lugares de difícil acceso.

*Montacargas eléctricos contrabalanceados: este tipo de maquinaria se puede utilizar para el manejo de materiales en manufactura, almacenamiento, frigoríficos, embotelladoras, embarque recepción y otras múltiples aplicaciones.

*Apiladores eléctricos: son considerados de alto rendimiento, además son muy funcionales porque están diseñados para trabajar en interiores, así que también son una buena opción si el área de trabajo es reducida. Tienen una amplia capacidad de carga que pueden llegar a soportar hasta tres toneladas y levantarlas hasta tres metros dependiendo el modelo que se adquiera.

*Carros de arrastre o carretillas eléctricas: este tipo de herramienta sirve para trabajar en andenes, lo cual facilitará y hará más eficiente la carga y descarga de tráileres, camiones o contenedores, de esta manera se podrán reducir el tiempo invertido y las jornadas de trabajo serán más eficaces.