Cuando pensamos en climatización quizá uno de los atributos que primero vienen a nuestra mente tienen que ver con el confort y es que un buen sistema puede librarnos de temperaturas extremas ya sean de frío o calor que sin duda nos afectan tanto en la manera en la que nos sentimos, en cómo nos comportamos y hasta en nuestra salud.

Recientemente se han realizado estudios donde se ha demostrado la relación que tiene la climatización con las habilidades de aprendizaje, y es que éste último está muy relacionado con el estado mental y sentimental de las personas ya que interviene directamente en la memoria y en las habilidades cognitivas. Si lo pensamos sencillamente si estamos en un lugar cómodo seguramente nos sentiremos más contentos y seremos más receptivos.

Para demostrar el impacto que tiene la climatización en el aprendizaje especialistas realizaron una serie de estudios en centros educativos, ya que consideraron que es el escenario ideal para hablar de habilidades de aprendizaje.

Uno de los estudios que realizaron consistió en aplicar un examen a los estudiantes a quienes dividieron en diferentes grupos, cada uno fue llevado a un aula donde la temperatura variaba en cada una. Al finalizar el estudio se demostró que los estudiantes que estaban en condiciones climáticas más adecuadas y cómodas lograron puntajes superiores a los 90 puntos, y aquellos que estaban en condiciones con temperaturas muy altas o bajas obtuvieron calificaciones promedio en los 70 puntos.

Aunque este estudio se realizó en una escuela puede trasladarse a las áreas de trabajo donde quizá no se hable de calificaciones pero sí de productividad. De esta manera con una buena climatización se pueden reducir efectos como fatiga o irritabilidad.

Aunque las habilidades de aprendizaje y productividad no son las únicas que se ven beneficiadas, e estudio también pudo demostrar que la climatización es una buena aliada para disminuir el ausentismo ya que puede reducir los contagios de enfermedades respiratorias.

Es importante que cuando se piensa en colocar un sistema de climatización ya sea en una escuela, oficina o zona de trabajo se deben tomar en cuenta diversos factores ya que no es lo mismos la instalación de aire acondicionado en Tula Hidalgo que en otra parte geográfica como Baja California.

Lo más recomendable es contar con proveedores profesionales que garanticen un buen servicio y mantenimiento para que siempre esté en buenas condicione y no sea contraproducente, no olvides tampoco verificar las normas de aire acondicionado en Tula de Allende o en donde te encuentres para asegurarte de cumplir con las mismas.