Las actividades laborales requieren tener ambientes tranquilos que generen un estado de concentración que permita realizar correctamente las tareas. Dependiendo de las actividades que se desarrollen es el nivel de silencio que se debe tener. Por ejemplo no es lo mismo alguien que trabaja en una obra de construcción, a alguien que está en una oficina o quizá un médico que está operando. Cada actividad tiene sus características, pero lo cierto es que sin importar cuál sea se debe poder tener un control de ruido para no perjudicar a los empleados.

De acuerdo con algunos estudios se ha demostrado que la exposición al ruido en el trabajo es perjudicial para la salud de los trabajadores, siendo el efecto más común la pérdida de la audición. Aunque no es la única consecuencia que se puede presentar. También puede aumentar el estrés e incluso multiplicar los riesgos de sufrir un accidente.

Existen tres efectos que el ruido en el ambiente de trabajo pueden provocar, uno de ellos es la disminución de la capacidad auditiva, el otro es la  pérdida de audición provocada por el ruido, al cual se le denomina hipoacusia e incluso puede ser considerada una enfermedad profesional. El tercer  efecto son los acufenos que son las sensaciones como de timbre, zumbido o explosión que se siente en los oídos.

Para determinar si un empleado está padeciendo alguno de estos efectos es necesario realizar una prueba de audición, ya que sólo con el uso de instrumentos especializados  como los audiómetros se podrá determinar si existe un daño y en qué nivel se encuentra.

Los efectos mencionados anteriormente son las consecuencias más severas que puede tener el ruido sobre las personas, pero también hay síntomas que se presentan en quienes se exponen a un ruido constante y elevado, estos pueden ir desde dolores de cabeza, mareos, presión alta, presencia de enfermedades del corazón, ansiedad, fatiga, nerviosismo, estrés, insomnio y falta de concentración.

Estamos seguros que buscas que tus colaboradores tengan un alto rendimiento que lleva a tu empresa a un crecimiento constante, para lograrlo es importante que  les brindes un lugar de trabajo cómodo y que no perjudique su salud. Si detectas que actualmente el ambiente en el que se desarrollan es vulnerable por el ruido que se genera en el mismo debes tomar medidas inmediatas.

Habrá ocasiones en las que no puedas controlar el ruido pero sí puedes dotar al personal del equipo necesario para proteger sus oídos y su salud.