Uno de los mayores retos que enfrentan las Pymes es la gestión de sus procesos internos en diferentes áreas como la contabilidad, la atención al cliente, la administración, entre otros. Para lograr una buena organización y flujo de trabajo es importante contar con las herramientas correctas que permitan a la empresa realizar sus actividades diarias de una forma sencilla, rápida y económica.

Es por ello que a continuación te compartiremos algunas de las herramientas más eficaces que serán de gran utilidad para cualquier Pyme, estas herramientas se caracterizan por ejecutarse en la nube, es decir, que su acceso es a través de un sitio web, lo cual tiene importantes ventajas ya que podrán ser consultadas desde cualquier dispositivo móvil y en cualquier momento, además no ocuparán espacio en los equipos de la empresa, lo cual permitirá un mejor desempeño de los mismos.

Contabilidad electrónica: la contabilidad es una de las tareas a las que las Pymes tienen que destinar una parte importante de su tiempo, además de que deben garantizar que se realice correctamente para cumplir con las obligaciones fiscales, por eso un software de contabilidad es ideal para realizar estas tareas de manera digital y ahorrar hasta un 90% del tiempo que se invierte. En este tipo de programas podrás recibir facturas, generar pólizas, ver temas de nómina y facturación, descargar CFDI, calcular impuestos y mucho más. Una de las mejores opciones en este tema es el software de Miskuentas, el cual realiza todos los procesos contables de forma automática.

Gestión de proyectos: organizar y dar seguimiento a los proyectos de la empresa ya no tiene que ser una tarea complicada. Asana es una herramienta sencilla que permite la creación de tareas recurrentes, compartir tareas con los colaboradores, enlazar documentos, enviar archivos, copiar proyectos y dar seguimiento de las actividades que se van desempeñando. Ahora todos sabrán exactamente cuáles son las acciones que tiene que realizar en cada proyecto y podrán monitorear en qué parte de desarrollo se encuentra para asegurarse de terminarlo en tiempo y forma.

Gestión documental de contratos: el uso de herramientas en la nube también tiene beneficios como ahorrar en el uso del papel para la impresión de documentos. Una herramienta que ayudará en la gestión de documentos legales y que además permite enviar los archivos para que puedan ser firmados por cualquier persona es Digisigner, su uso traerá importantes ahorros en recursos y tiempo.

Scanner desde el móvil: si no tienes recursos para invertir en un scanner no te preocupes, actualmente hay aplicaciones que te ayudarán a realizar las tareas de escaneo, como CamScanner. Sólo bastará con colocar el documento en una superficie plana y utilizar la cámara para realizar la tarea.

Gestión de archivos: las empresas manejan archivos que pueden ocupar mucho espacio, además de que en ocasiones dichos documentos tienen que ser utilizados por varios colaboradores, para mejorar el flujo de trabajo y evitar el almacenamiento en los equipos de la empresa se puede utilizar la herramienta Dropox, es muy fácil de utilizar, basta con arrastrar los archivos a la carpeta y éstos quedarán alojados en la nube para ser utilizados y compartidos.