Para que una empresa sea productiva y exitosa debe desarrollar buenas estrategias en sus diferentes áreas y poner especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías, y es que no importa el giro que tenga el negocio, la transformación digital está orillando a que todas las empresas se sumen al uso de las tecnologías como parte esencial de su operación.

Las empresas que están utilizando la tecnología comienzan a obtener importantes ventajas competitivas, lo cual se ve reflejado en un acelerado entorno empresarial. De acuerdo con especialistas en el entorno de los negocios, las empresas se están convirtiendo en empresas tecnológicas sin importar qué se dediquen.

La tendencia en el mundo es llevar a los negocios a que adopten nuevas tecnologías que beneficien sus procesos y les permita ser competitivos. Por ejemplo en el caso de Colombia se está instaurando que las empresas comiencen a facturar en línea de manera obligatoria a partir del 1 de enero de 2019, aunque esto ya es algo que otros países como México ya ocurre, es importante que sea una tendencia mundial.

Otra de las tendencias es tener empresas paperless, es decir, que automaticen sus procesos utilizando la menor cantidad de papel y organizando y homogeneizando el contenido crítico en un sistema estructurado.

Pero sea cual sea la tecnología que se involucre en los procesos de la empresa se tienen que considerar algunos elementos para asegurarse de elegir la mejor opción para el negocio y que traiga los beneficios que se esperan y no termine siendo un problema, en lugar de resolver una necesidad.

Es por ello que te presentamos 5 puntos que toda empresa debe de considerar al momento de seleccionar el uso de una nueva tecnología.

1.- Adaptación de necesidades: este es el primer paso para hacer una elección correcta, las empresas tienen que analizar primero sus necesidades y luego revisar si la tecnología se adapta a ellas. Hay opciones que incluso pueden superar las necesidades de la empresa y eso no está mal ya que incluso puede ayudar al negocio a llegar al siguiente nivel, pero cuando la solución no se adapta a las necesidades sí representará un problema.

2.- Uso sencillo: se debe asegurar que su uso sea simple y que los colaboradores a través de una sencilla capacitación puedan adoptarlas. Las empresas no pueden invertir mucho tiempo y recursos en capacitar, por lo que es necesario que la tecnología sea fácil de usar.

3.-Costo: toda tecnología tendrá un costo extra para la empresa, pero éste debe coincidir con los beneficios que ofrece al negocio. Tecnologías caras que no traigan beneficios importantes serán contraproducentes.

4.- Durabilidad: aunque las tecnologías siempre están avanzando, la solución que se elija tiene que ser útil en un largo plazo y que se pueda adaptar a las necesidades cambiantes del negocio.

5.-Potencializar el crecimiento: las tecnologías ayudarán a que las empresas tengan un crecimiento y sean más competitivas.