La tecnología se ha convertido en aliada en diferentes áreas de la vida cotidiana, y en el caso de la salud ha jugado un papel muy importante en los grandes avances de la medicina moderna. Pero su impacto no ha sido únicamente en la creación de dispositivos, también ha tenido un impacto en la administración el sector salud.

Hova Health de Alexis Nickin Gaxiola, es una compañía que presta servicios de tecnología especializada en el ramo de la salud y se ha preocupado por crear innovaciones que ayuden a que los mexicanos tengan mejores servicios de salud. Entre las tecnologías que Alexis Nickin ha implementado para lograr sus objetivos está la implementación del Expediente Clínico Electrónico y la Telemedicina.

Impacto del uso del Expediente Clínico Electrónico

El expediente clínico es un documento que todo servicio de salud tiene de sus pacientes, en éste se recaba información sobre la salud, así como su historial de visitas médicas, resultados de estudios clínicos, cirugías, etc.

La propuesta de Alexis Nickin es tener toda esa información en formato digital con el objetivo de resguardar, intercambiar y analizar la información. Esto tendrá importantes beneficios para la atención médica ya que ayudará a los especialistas de la salud a ampliar su dictamen evaluando toda la información en relación al paciente y podrá interactuar con diversos sistemas como laboratorio, banco de sangre, hemodiálisis, entre otros.

Además de las mejoras en la calidad del servicio también hay ventajas administrativas,  de acuerdo con información del gobierno federal su implementación permitiría un ahorro de 38 mil millones de pesos, gracias a que existirían menos retrasos en la atención de consultas y cirugías, también se reducirían malas prácticas como robo, desperdicio de medicamento o negligencias médicas.

La Telemedicina, una herramienta para prevenir enfermedades

Otra de las tecnologías que ayudarán al sector salud es la Telemedicina. Los primeros usos de esta técnica en el mundo datan del año 2001 y desde entonces ha presentado importantes logros gracias a la combinación del uso de las nuevas tecnologías para ayudar a resolver necesidades de la población en materia de salud, sobre todo para los sectores de los adultos mayores y los pacientes crónicos.

La Telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia a través del uso de tecnologías de información y comunicación. Existen distintas maneras en las que esta técnica puede actuar, ya que puede ser desde una videoconferencia entre médicos para discutir un caso, o utilizar tecnología más avanzada que permita realizar consultas, diagnósticos e incluso cirugías a distancia y en tiempo real.

Una de las primeras aplicaciones de la Telemedicina es a través de las videoconsultas, las cuales ayudan a realizar diagnósticos en los pacientes, a implementar tratamientos y sobre todo a prevenir nuevas enfermedades.

Los avances tecnológicos en la medicina han tenido un importante impacto en la salud de las personas, y el uso del Expediente Clínico Electrónico y la Telemedicina no sólo ayudaría en temas de salud, también en asuntos administrativos, optimización de recursos y procedimientos para los centros médicos.

Para lograr un mejor aprovechamiento de ambas tecnologías es importante lograr que éstas trabajen de manera comunicada y comience a convertirse un verdadero sistema digital de salud, de tal forma que los pacientes y médicos puedan aprovechar al máximo su funciones y potencial.