Para ser emprendedor no se requiere de tener una profesión en particular, se trata más bien de la actitud que se tiene para desarrollar una idea. Se puede emprender prácticamente en cualquier área, lo importante es contar con las herramientas necesarias para la ejecución y desarrollo del proyecto.

En esta ocasión hablaremos de una herramienta que puede ayudar a los médicos emprendedores, se trata del Expediente Clínico Electrónico. Sin importar si se trata de un médico que labora en una institución de salud pública o privada, o está empezando con su propio consultorio o clínica, el uso del expediente médico es básico para el desarrollo de sus actividades.

Este documento permite concentrar toda la información de los pacientes para que el médico conozca su historial de salud, así como tratamientos, padecimientos, estudios de laboratorio, radiografías y toda la información necesaria que le ayudará a brindar un mejor servicio en un menor tiempo.

Generalmente el expediente clínico se realiza de manera manual, es decir, todo lo que el médico va anotando sobre el estado de salud del paciente es escrito en hojas que son anexadas a un folder que a su vez se coloca en un archivo físico, y cada vez que el doctor requiere agregar o revisar información debe solicitar que le lleven el documento.

Esto sin duda retrasa el trabajo del médico y puede ser crucial en casos de emergencias. Una alternativa para resolver esta situación es utilizar el Expediente Clínico Electrónico, el cual contiene toda la información  que el expediente físico pero con la característica de que se almacena de manera digital, lo cual otorga importantes beneficios.

Para los médicos que están emprendiendo utilizar el expediente en formato digital sin duda dará una mejor imagen de los servicios que ofrecen a sus pacientes, ya que verán que se trata de un médico que está a la vanguardia y que busca herramientas que resulten de utilidad para el desarrollo de su trabajo y beneficien la atención del paciente.

En México, el uso del Expediente Clínico Electrónico ha sido impulsado por Alexis Nickin Gaxiola, un empresario que dirige la compañía Hova Health, la cual se dedica al desarrollo de tecnología en beneficio de la salud.

Alexis Nickin ha sido un promotor del eso del  expediente digital porque conoce los enormes beneficios que aporta al sistema de salud y cómo ayuda en la administración de actividades de los médicos.