¿Te has preguntado qué tan bien conoces el mundo que te rodea? No importa a qué te dediques, es prácticamente imposible que no te surjan inquietudes de cómo, dónde, cuándo o con quién se debe realizar cierto trabajo o proceso, si se ha realizado correctamente y cuáles son los resultados.

Preguntar es una forma de acercarnos a la realidad y, por lo tanto, saber hacer las preguntas correctas a las personas indicadas en el lugar y momento indicado se vuelve una herramienta indispensable al que recurren organismos públicos, institutos educativos, comercios y un sinfín de organizaciones e individuos.

Esta tarea de conocer, ya sea aptitudes, preferencias, opiniones, entre otras, por lo regular, la lleva a cabo una agencia de investigación de mercados, donde un equipo de especialistas en marketing, con el apoyo de diversos profesionistas, te pueden brindar asesoría para definir exactamente le pregunta a la que quieres dar respuesta, como por ejemplo ¿la gente en verdad me conoce? ¿quién está interesado en comprar mi producto? ¿por qué la gente recurre a mi competencia y no a mí? Estas agencias de investigación de mercados además de ayudarte a plantear correctamente tu pregunta, recopilan la información, la evalúan, analizan y finalmente te ofrecen información útil para la toma de decisiones.

Estas agencias son tan versátiles no sólo en los instrumentos recolección de datos hasta en los temas que suelen investigar. Si bien podría parecer que la única forma en la que recopilan información es a través de encuestas, estas son tan variadas por el tipo de preguntas que hacen, las formas de responder y el acomodo de las mismas, que no sólo deberías acercarte a ellas para consultar cuál se ajusta a tus necesidades, sino que debes entenderlas como herramientas múltiples y no una sola.

Una muestra de su esencia multifacética es el hecho de que la demanda de este tipo de estudios de mercado es tan amplia que ha generado empresas especializadas para cada tema que se le presente, por ejemplo, para los temas de campañas políticas han surgido encuestadoras electorales.

Ya sea que tu misión sea atraer compradores para los productos de tu empresa, vender un proyecto político en las elecciones o recopilar información para conocer las áreas de oportunidad de tu organización social, la información que te proveen las agencias de investigación de mercados te brindarán un panorama amplio de cómo adaptar tus servicios a las necesidades de los consumidores, a través de mejores métodos para promocionarte y llegar a quienes quieres que te conozcan.