El uso de los servidores de internet en los sistemas de gestión empresarial ha resultado en grandes beneficios para las compañías, entre ellos—ya se sabe— una reducción significativa del riesgo de pérdida de información; facturación y contabilidad automáticas y una clasificación rápida y efectiva de los comprobantes fiscales.

Pero las ventajas de contar con un sistema de erp en la nube no terminan ahí: para acceder a tu información no es necesario conectarte desde un equipo en concreto; puedes hacerlo desde cualquier lugar, las veinticuatro horas del día, los siete días a la semana, además de administrar el acceso del personal a tu cargo a determinada información.

De tal manera, este tipo de software administrativo garantiza la seguridad de la información a nivel de las organizaciones, así como la de sus clientes y proveedores. Entre las ventajas de este desarrollo también está el ser una medida preventiva contra la obsolescencia de los métodos de gestión y las pérdidas que ocasiona, pues se trata de un software que se actualiza en función de los requerimientos fiscales e internos de la empresa de manera automática cada cierto tiempo.

Por otro lado, el sistema también hace las veces de software para inventarios, función que ofrece soluciones para el monitoreo de almacenes en tiempo real (si tu empresa cuenta con instalaciones físicas), control de existencias, disponibilidad y movilidad de artículos (transferencias, lotes y pedimentos), además del seguimiento de los incrementos y disminuciones de precios, ventas, devoluciones y ‘stock’.

En el mismo sentido, un beneficio adicional que los propietarios de empresas de cualquier giro agradecen, es la disminución de pérdidas asociadas a la desaparición misteriosa de recursos en efectivo o en especie a la que coloquialmente nos referimos como ‘robo hormiga’.

Todo esto te permitirá mantener bajo control los procesos internos del negocio, al tiempo en que te dará herramientas para la toma de decisiones con relación a la compra de insumos o materiales y la eliminación de gastos. De igual forma, obtendrás información útil en cuanto a los requerimientos de personal.

Lo anterior se lee y es increíble, al punto de hacernos pensar que ninguna empresa en la actualidad podría subsistir sin uno de estos sistemas. Sin embargo, como en toda circunstancia que plantea una elección, informarse es una responsabilidad. Lo que hay que saber con relación a este tipo de software es que se debe prestar mucha atención a la colocación de candados de acceso, especialmente en el caso de empresas cuyas bases de datos almacenan principalmente información personal que pudiera resultar sensible.