Contar con maquinaria y estructuras seguras que faciliten la construcción es algo que toda empresa dedicada a este giro o contratistas independientes deben de tener siempre en cuenta para salvaguardar la integridad de los trabajadores y de la obra misma, pues una avería en este tipo de herramientas puede traer consigo graves y peligrosas consecuencias.

Así, es ampliamente recomendable contar con equipo de andamiaje certificado y bien armado para evitar riesgos de caídas y facilitar el trabajo, permitiendo gran movilidad y protección, al contrario de lo que sucede con otros equipos menos sofisticados, como escaleras de mano y de tijera u otras plataformas móviles estrechas.

Dentro de estos aparatos se encuentran dos que son esenciales, los cuales describimos a continuación para que tenga una idea clara de lo que cada uno de ellos le ofrece y pueda elegir de manera acertada el más conveniente para su proyecto arquitectónico o de ingeniería.

Andamios tubulares

Los andamios tubulares son estructuras cuyo sistema se basa en marcos y crucetas, lo que permite un fácil montaje ideal para grandes construcciones gracias a que cuenta con acceso por medio de escalera, además de apuntalamientos y tendidos que otorgan gran seguridad a sus trabajadores.

Su versatilidad y resistencia los hace ideales para la edificación de inmuebles de altura considerable y pueden emplearse tanto al exterior como al interior de ellos.

Sus marcos fabricados con uniones de juntas de tubo troqueladas hacen que todo el soporte tenga una composición estable, robusta y muy duradera.

Andamios multidireccionales

Este tipo de plataformas son altamente adaptables a un sinnúmero de contextos técnicos que precise su proyecto de construcción, ya que cuentan con un innovador diseño de elementos interconectables que pueden adquirir varias formas según las exigencias que la obra le presente.

Su armado se hace conectando a un nodo o roseta diversas piezas tubulares y planchas para formar escaleras y barandales, lo que hace que además pueda encontrarlos en varios tamaños y número de componentes, lo que se traduce en un ahorro significativo al poder elegir la “talla” de andamio que se adecue mejor a sus necesidades, siendo posible montarlo y desmontarlo fácilmente según lo requiera.

Ahora que ya conoce estos dos tipos de estructuras ya está listo para elegir la mejor entre ellas para su obra, y no olvide verificar que, en ambos casos, cuenten con las certificaciones y garantías de protección que todo aparato de esta clase debe tener.