La llamada “nueva normalidad” ha llegado a las empresas mexicanas, las cuales deben seguir las medidas de salubridad que la Secretaría de Salud ha recomendado para la prevención de la enfermedad COVID-19. Por ello, conocer las medidas es indispensable para seguir laborando sin ser sancionados, y hoy te las contaremos.

  • Fomentar la sana distancia. Los colaboradores deben mantener una distancia de al menos metro y medio, y si no es posible se recomienda implementar barreras físicas, como mamparas, para separar las estaciones de trabajo y las zonas comunitarias como la cocina y el comedor.
  • Utilizar equipo de protección personal. Cubrebocas, careta facial y guantes de látex son los elementos básicos para el personal, los cuales deben mantener durante toda su jornada de trabajo para evitar que exista un riesgo de contagio.
  • Gel antibacterial. Si bien las oficinas deben contar con baño, lavamanos y jabón, el gel es muy efectivo para desinfectar las manos constantemente, en especial después de haber tenido trato con un cliente y recibido dinero.
  • Limpieza general. Se recomienda mantener la higiene en pisos, baños, superficies de uso común y en los productos que se comercializan, especialmente si se trata de establecimientos de autoservicio, donde los clientes pueden tocarlos.
  • Filtros de entrada. Antes de ingresar a las instalaciones, se recomienda tomar la temperatura, sanitizar el calzado y las manos con sustancias antibacteriales.
  • Hacer más flexibles los horarios. Para evitar que haya mucha gente en el trabajo se recomienda redistribuir la jornada laboral, permitiendo que unos colaboradores hagan home office unos días, y que terminen su turno más temprano.
  • Implementar medidas de transporte. En el caso de las empresas que brindan transporte a sus colaboradores, se debe definir un cupo máximo para propiciar la sana distancia, además de utilizar insumos desinfectantes y el equipo de protección personal.
  • No barba ni accesorios. Para mayor higiene, los empleados deberán rasurarse la barba y el bigote, ya que acumulan una gran cantidad de bacterias, puesto que atrapan la suciedad con facilidad, y posteriormente las transmiten a través de un beso.

Frenar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 es una tarea que se encuentra en manos de todos, y es tiempo de que las empresas se unan para poner su grano de arena mientras luchan por reactivar la economía y salir de la crisis económica que dejó como resultado la pandemia, y seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud es la primera y más importante acción.