La flotilla de vehículos de tu negocio es fundamental para las actividades del día a día: entregar pedidos a domicilio, traslado del personal, operaciones logísticas con mercancía o, si tienes una flotilla de taxis o con servicios de plataformas como uber, llevar a los clientes hasta su destino de forma segura.

Sin embargo, el mantenimiento y cuidado de una flotilla puede ser muy costoso si no sigues las pautas correctas de prevención de accidentes y daños; por ello, a continuación te daremos algunos tips:

Elige el seguro de auto más adecuado a tus necesidades

No es lo mismo cotizar seguro de auto particular que uno comercial, y tampoco es lo mismo un seguro para flotillas, ya que este tipo de vehículos tiene adaptaciones, equipos de comunicación y componentes especiales, por lo que se requiere una póliza de cobertura muy amplia, que contemple todos los componentes del vehículo.

Por otro lado, en ocasiones se necesita un cotizador de seguro de vida para el chofer; por ejemplo, el servicio de Uber lo solicita a sus socios conductores para que se encuentren protegidos cuando la aplicación no está en uso, es decir, no hay un viaje activo.

Monitorea el funcionamiento del vehículo

Ya sea por medio de una aplicación o de forma manual, es importante que compruebes que el chofer le da buen uso al vehículo que le corresponde conducir, y si tienes una flotilla, no puedes darte el lujo de que más de un auto pare sus actividades por una falla. Programa revisiones semanales o cada tercer día, dependiendo de la cantidad de vehículos que tengas, para que cheques niveles de aceite, estado de llantas, motor, carrocería y componentes en general. Al saber que serán sometidos a revisión constante, los choferes se sentirán obligados a cuidar mejor del vehículo.

Sistemas de localización

Una vez más menciono el punto de la tecnología: un GPS te ayudará a conocer la ubicación exacta de cada auto, las rutas recorridas, e incluso hay algunos que te permiten saber datos sobre el motor, niveles de combustible, peso de la carga, entre otros que te permitirán tomar decisiones más oportunas.                                   

Lugar para guardarlos

Es importante que contemples un lugar para guardar los autos al llegar la noche y terminar el turno, ya sea un terreno propiedad de tu negocio, o que permitas a los empleados llevárselos a su hogar. La segunda opción es muy valorada por los trabajadores, ya que les permite llegar puntualmente a su trabajo y regresar seguros a casa, sin embargo puede prestarse para que usen el auto para una actividad ajena al negocio y que perjudique su buen estado.