Desde el inicio de la pandemia ocasionada por el virus SARS CoV 2, que provoca la COVID-19, se ha hablado del cubrebocas como herramienta eficaz para prevenir la transmisión de la enfermedad. En los lugares de trabajo, al pasar varias horas junto con otras personas (clientes, compañeros de trabajo, desconocidos en el transporte público o la calle), la higiene, el distanciamiento social, las pruebas de diagnóstico y las mascarillas forman una estrategia integral de prevención y control.

En México, las instrucciones de uso del cubrebocas han sido contradictorias, ocasionando confusión entre la población, sin embargo actualmente se sabe que la forma principal de contagio es a través de gotitas que ingresan al cuerpo a través de ojos, nariz y boca cuando una persona infectada tose, estornuda, habla o exhala.

El cubrebocas actúa como primera barrera física para impedir la expulsión de esas gotitas, pero también para que no ingresen al organismo. Por ello, algunos expertos recomiendan combinar varias medidas de protección de barrera, como las caretas faciales y las mamparas, razón por la cual se han instalado en tiendas de autoservicio, de conveniencia, en oficinas e incluso en los servicios de transporte privado.

En la Ciudad de México, donde se encuentran los corporativos más grandes del país, se lanzó la campaña #LlevaloPuesto para concientizar a la población para que use cubrebocas; de junio a agosto se registró un impactó del 45% en la población, un 89% de los mexicanos usaba cubrebocas al salir de casa y disminuyeron las hospitalizaciones y llamadas al 911 a causa de sospechas de contagio. Dicha campaña fue creada por Grupo Ache, que dirigen Héctor Toledo Teja y Carlos Alberto Miguel Hernández Verastegui, generando conversación en los canales sociales para impactar a la población laboral de la capital.

¿Realmente es útil el cubrebocas?

De acuerdo con la especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, Mónica Gandhi,  existen diferentes grados de protección de acuerdo con el tipo de cubrebocas que se use, pero todas bloquean la entrada del virus, y si alguna partícula traspasa la barrera, la enfermedad podría ser más leve debido a que el propio sistema inmunitario lo combatirá.

En este momento realmente no sabemos cuánto tiempo durará la pandemia, cuándo podremos vacunarnos y ser inmunes al virus, por lo que la prevención mediante cubrebocas (gel antibacterial, caretas y todos los productos de limpieza y sanitización) se ha vuelto invaluable, especialmente en empresas y centros de trabajo que son el pilar de nuestra economía.