En la actualidad, la facturación y contabilidad electrónica se han convertido en los pilares para el control fiscal ante el Servicio de Administración Tributaria, por lo que mini, pequeñas, medianas y grandes empresas, así como emprendedores y profesionistas deben estar al día con las actualizaciones, inscribirse al Registro Federal de contribuyentes para tramitar su firma electrónica y emitir los CFDI de cada operación.

Además, las empresas que tienen empleados a su cargo deben llevar la nómina digital, emitiendo un CFDI para efecto de comprobación. Ya que ambos tipos de Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se emiten de la misma forma y son indispensables para als empresas emisoras, integrar ambos departamentos por medio de un sistema de gestión les ayudará a compartir mejor la información y obtener beneficios como:

Sin errores en el cálculo

De acuerdo con Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui, al llevar la contabilidad y la administración de nómina de forma manual, los errores en el cálculo de retenciones, pago de sueldos y salarios eran frecuentes, especialmente si trabajaban horas extra, recibían bonos, prestaciones o algún otro programa que influyera en la contabilidad, pago de impuestos y en las finanzas de los empleados.

Satisfacción de los empleados

Alicia Teja Zuñiga indica que cuando los empleados comienzan a recibir su salario con retraso, de forma incompleta o tienen problemas para cobrar, suelen reflejar insatisfacción ante los errores. En algunos casos, estos errores pueden llevar al empleado a renunciar, en el peor de los casos, ya que pueden tener ingresos menores al pactado, jornadas muy extensas, pagos retrasados o no recibir vacaciones.

Los programas de gestión contable permiten eliminar los procesos manuales, automatizando tareas rutinarias, cálculos de retenciones, vacaciones, aguinaldo, entre otras obligaciones del patrón, de modo que lleve al corriente todo lo relacionado con las cuentas y contabilidad de su negocio.

Procesos simplificados

La gestión contable no es tarea fácil, especialmente cuando una empresa se encuentra en crecimiento constante, ya que se deben realizar ajustes frecuentes, ingreso de nuevo personal, entre muchas otras tareas que se simplifican al usar un software de gestión que integre la nómina con la contabilidad.

Análisis de data

Las empresas que implementan procesos digitales han podido medir sus resultados, obteniendo mejoras en el control de la información, agilidad en los procesos, rapidez en la solución de problemas y toma de decisiones, incremento del rendimiento de los empleados y la optimización de recursos, tanto humanos como presupuestales.