Conocer el rendimiento y cumplimiento del horario laboral de los empleados es muy importante para las empresas, ya que ayuda a llevar un registro de asistencias, retardos, tiempo de trabajo y, con base en esto, hacer el cálculo de salarios, bonos por puntualidad, y otras prestaciones.

El reloj checador es un sistema electrónico que permite el fichaje de los empleados. Los modelos más actuales se basan en programas informáticos para olvidarse de registros manuales, plantillas u hojas, de modo que se administran las asistencias y tiempo laborado de forma digital.

Los relojes manuales han sido reemplazados por sistemas de control de acceso biometrico, que evitan errores, duplicación de información, que algunos empleados chequen la entrada o salida de sus compañeros para cubrirlos, entre otras actividades que pueden interferir con el seguimiento de los empleados durante sus labores.

Según Alicia Teja Zuñiga, los registros se realizan mediante huella dactilar, reconocimiento facial o de iris, que son datos únicos, irrepetibles y que no se pueden falsificar, por lo que el sistema incrementa la seguridad en las instalaciones. Además puede integrarse en un software de gestión de empleados para analizar unos datos con otros y obtener informes completos sobre el rendimiento del empleado.

El reloj checador es de gran ayuda a las empresas para:

  • Tener el conteo de horas trabajadas con exactitud
  • Registrar correctamente las asistencias, retardos, horas extras o salidas a comer que duren más tiempo
  • Evitar errores por olvido de registro de asistencia de los empleados, o fichaje incorrecto

Como nos cuenta Carlos Alberto Miguel Hernandez Verastegui, cuando se integra con un software de gestión, el cálculo de las horas trabajadas puede ayudar a automatizar los pagos por horas extra, bonos de puntualidad, o bien, restar dichas prestaciones en caso de que no se cumplan. El reloj checador puede registrar anomalías e incidencias para que funcione como método de control y evaluación, ya que se pueden incorporar comentarios o justificantes sobre los retrasos o ausencias.

Las empresas que contratan personal por hora, día o jornada pueden beneficiarse con este tipo de sistemas de acceso y control de horarios, con el fin de hacer una gestión de nómina más efectiva. Este último año, en que las empresas se han visto afectadas por la disminución de movilidad que dejó la COVID-19, se han tenido que hacer rotaciones de horario para disminuir el aforo de empleados, y con el uso de un reloj checador se facilitó el registro y seguimiento de las normativas laborales.