En la actualidad, todos nos hemos familiarizado con los sistemas en nube para almacenamiento de datos, especialmente desde nuestro dispositivo móvil. Sin embargo, según Carlos Alberto Miguel Hernández Verastegui los discos duros siguen siendo insustituibles para guardar archivos que ocupan mucho espacio: fotografías, videos y, sobre todo, la información que se genera en las empresas, y que forma parte de los activos más importantes.

Si bien las grandes empresas suelen tener personal de sistemas para encargarse de los aspectos técnicos de los servidores, ordenadores y discos duros, especialmente hacer copias de seguridad y respaldos con cierta frecuencia, siempre existe el riesgo de que estas unidades fallen, y que se busque cómo recuperar SSD muerto.

Ya sea la recuperacion de discos de estado solido, SSD, sistemas RAID o discos duros externos, lo más importante es no caer en pánico, ni actuar de forma impulsiva ya que el problema puede complicarse aún más. La información se puede recuperar, aunque no es un proceso fácil.

De acuerdo con Hector Toleda Teja, lo primero es detectar la naturaleza del fallo: si fue mecánica o de software. En el primer caso, puede haber sido causada por una sobrecarga eléctrica, una caída o golpe, ingreso de agua o por deterioro del mecanismo giratorio (excepto en los discos SSD). En el segundo caso pudo haberse presentado un error de origen lógico o un malware, y el mismo sistema muestra un mensaje de error y el nivel de daño.

Los signos más comunes de falla del disco duro es ordenadores que no cargan, tardan demasiado en arrancar, se bloquean o se escucha un ruido como de tic-tic en su interior.

Por medio de un programa de escaneo se puede analizar los archivos que fueron eliminados y los que se pueden recuperar para guardarlos en otra unidad. Algunos pueden hacer una búsqueda más profunda para encontrar los archivos eliminados con mucha antelación para reconstruirlos y recuperarlos, lo que es de gran utilidad si el daño en la unidad ya tenía cierto tiempo.

Si en la empresa hay un encargado de sistemas, será la persona idónea para encargarse de esta tarea; pero si no lo hay, es importante contratar a un profesional, ya que las herramientas de recuperación de datos son complejas y, de acuerdo con Alicia Teja Zuñiga, en la web abundan muchas que en realidad son software de origen malicioso, y que pueden duplicar la información y complicar el problema.

Los servicios profesionales pueden recuperar hasta un 98% de tu información y se comprometen formalmente a mantener la confidencialidad, por lo que tendrás la tranquilidad de que no se usará con fines maliciosos.