Para construir cualquier tipo de proyecto los materiales son los elementos fundamentales, y cada uno de ellos funciona de manera diferente y pueden variar de acuerdo con el uso que se le vaya a dar. Según Carlos Alberto Miguel Hernández Verastegui, los materiales para construcción o decoración de oficinas deben cumplir con cualidades de dureza, calidad y apariencia estética dependiendo del tipo de ambiente que le quieras dar a tu oficina.

En general, los materiales más utilizados dentro de la construcción son el acero inoxidable, el hierro, el ladrillo, la madera, los cerámicos y el hormigón armado o mortero Moctezuma con los que se elabora gran parte de las construcciones.

La venta de varilla corrugada también es muy recurrente, ya que es un tipo de acero laminado que fue fabricado para usarse como refuerzo de concreto, y por ello las varillas nunca pueden faltar en las construcciones de grandes edificios, naves industriales o bodegas.

Ladrillos y bloques, por su parte, son dos de los elementos principales para cualquier tipo de construcción, los hay de varios tipos y materiales como cerámica, arcilla, y hormigón, y su elección despende mucho del tipo de obra que se vaya a llevar a cabo. Otro material muy utilizado es el yeso, un mineral que puede estar en cualquier obra, y debe mezclarse con agua para convertirse en una sustancia sólida como al de una pasta.

Para decoración de jardines, Hector Toleda Teja recomienda los adoquines, bloques grandes de ladrillo que tienen la principal función de pavimentar el suelo, y se ocupan con frecuencia en construcciones de exteriores, son el favorito de muchas ciudades céntricas y pueblos.

Cemento, arena y grava son indispensables para cualquier tipo de construcción, ya que de estos materiales surgen los hormigones y los morteros, podemos encontrar cemento gris, blanco y de fraguado rápido. El hierro es un elemento indispensable debido a la resistencia que ofrece, es un material que se ocupa para realizar la estructura de la construcción, pero también para dar mayor resistencia, con motivos estructurales o estéticos con recubrimientos, planchas y demás.

Por otro lado, Alicia Teja Zuñiga indica que los muros de tablaroca se han utilizado con mayor frecuencia en las empresas porque ayudan a ahorrar espacio ya que son delgados y resistentes cuando se construye sobre terrenos reducidos, por ello es ideal para la construcción de oficinas, casas, departamentos, comercios, escuelas y edificios. Algunas placas son muy resistentes al fuego, aíslan el calor, y se utilizan como parte de las soluciones de aislamiento acústico y térmico, aunque son resistentes no es recomendable colocar muros a la intemperie, en baños, cocinas o zonas industriales.