El almacenamiento es una de las actividades más importantes para muchas empresas, especialmente si se cuenta con un inventario demasiado grande, así como diferentes tipos de mercancías almacenadas. Esta actividad conlleva un gasto considerable, por ello es importante elegir las soluciones de almacenaje más adecuadas y que brinden beneficios de rentabilidad y aprovechamiento de espacio.

Una de las soluciones para esta problemática es el rack carton flow, un sistema de almacenamiento que permite resguardar un volumen alto de pedidos ya que se caracteriza por tener varios niveles, así como diferentes configuraciones de rodamientos, que conforman camas o bastidores de gravedad donde se desliza la mercancía que se usará para surtir pedidos.

Este sistema de almacenamiento se utiliza con frecuencia para almacenar productos con fines de distribución y venta, así como insumos utilizados para procesos de producción en tiendas de autoservicio, fábricas de producción de autopartes, industrias de productos perecederos, resguardo de cajas de varios tamaños, entre otros lugares.

Dentro de las ventajas de usarlo encontramos que es de fácil instalación y manejo, que su estructura requiere de poco mantenimiento y que permite agilizar las labores de organización y despacho de productos, los cuales se retiran por el frente y se abastecen por detrás, lo que permite que los empleados de almacén trabajen sin interferencias en los recorridos.

Cuando un producto es recogido desde el frente de la estación, la gravedad hace el trabajo de reponer las existencias en la siguiente línea en la parte delantera, facilitando la gestión de inventario y control de mercancías ya que se trabaja bajo el sistema FIFO: primeras entradas-primeras salidas.

Los racks carton flow pueden incorporarse con los sistemas de estantería selectiva con el fin de aprovechar el espacio vertical en el almacén, dejando la parte inferior para el carton flow, y la superior para el almacenamiento de reserva, dependiendo de las necesidades de distribución y operación.

Carton flow cuenta con un diseño drop-in, que permite la adición de sistemas de almacenamiento por gravedad de picking en los que la rotación de inventario se realiza por gravedad, ahorrando tiempo, espacio y en requerimientos de transporte.

En resumen, el uso de estanterías carton flow los almacenes puede ahorrar espacio, reducir tiempos de trabajo y costos generales de mano de obra en aquellos negocios que requieren alto volumen de mercancía y la rotan constantemente y son muy utilizadas en almacenes de tiendas de conveniencia, supermercados, en las líneas de producción de fábricas, entre otros lugares donde agilizan las operaciones.