De forma anual en México, entre marzo y abril se debe de hacer la declaración de impuestos. En marzo se realiza la de personas morales, es decir, las empresas constituidas y dadas de alta en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y en abril se hace la declaración anual de personas físicas.

La declaración incluye los ingresos, deducciones, retenciones y pagos provisionales del ejercicio fiscal correspondiente, es decir, la persona en cuestión deberá de presentar ese año, la información del año anterior.

¿Qué necesitas para presentar tu declaración anual?

Si eres persona física, para presentar tu declaración anual necesitas lo siguiente:

RFC
firma vigente
Contraseña
Datos bancarios por si se tiene saldo a favor

Cómo calcular la declaración anual personas físicas

El Impuesto Sobre la Renta ISR es un impuesto que se impone a las utilidades obtenidas por una persona, sobre este impuesto es el que se tiene que hacer el cálculo. La fórmula para saber la utilidad es Ingresos menos deducciones autorizadas (gastos).

Una vez teniendo la utilidad se le tiene que aplicar la tasa de impuestos correspondiente del año para saber cuál es el monto que tendremos que pagar de ISR.

Actualmente en el artículo 96 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta viene una tabla que se actualiza anualmente de acuerdo con la inflación. Lo que te salga de la fórmula mencionada lo tienes que ubicar entre el límite inferior y superior de la tabla para poder conocer la cuota fija y el porcentaje de impuestos que le corresponde.

Para no pagar una gran cantidad anual lo más recomendable es que mensualmente se haga un cálculo parcial con los gastos e ingresos acumulados para pagar gradualmente.

Cómo pagar mis impuestos en línea

Para realizar el proceso en línea en necesario entrar al portal oficial del SAT

– Ingresa con tu RFC y contraseña.

– Revisa la información pre llenada que tiene el SAT o elige llenar manualmente la declaración.

– Envíala

– Posteriormente recibirás un mensaje de confirmación.

Si tienes saldo a favor es necesario que ingreses tus datos bancarios (CLABE) para recibir la devolución del excedente.