Dentro de las ramas de la administración, la contabilidad y las finanzas, son cada vez más las compañías que buscan posicionarse como una empresa SAP. Por lo mismo, es frecuente encontrar cada vez más perfiles laborales que requieren un amplio conocimiento de los sistemas ERP, sobre todo para desempeñar tareas como la contabilidad de proyectos.

Sin embargo, al tratarse de un sistema relativamente reciente, aún resulta hasta cierto punto complicado encontrar candidatos con las habilidades y el conocimiento que se requieren para manejar este tipo de sistemas. Y es ahí donde surge la importancia de brindar la capacitación necesaria.

¿Qué es un sistema ERP?

Las siglas ERP significan enterprise resource planning o planificación de recursos empresariales. Se trata de un sistema que integra diversas aplicaciones de software con la finalidad de automatizar las diversas prácticas operativas y administrativas de nuestra empresa. Además, permite centralizar la información de las diversas áreas que la conforman.

Para implementar exitosamente un sistema ERP en nuestra empresa, es indispensable realizar una consultoría previa para revisar el modelo empresarial de nuestro negocio, su estrategia, procesos y flujos de información entre áreas. Con base en ello, se realizarán los cambios necesarios para la implementación del sistema.

Dentro de la categoría ERP se encuentran los programas SAP (sistemas, aplicaciones y productos). Están creados con el fin de administrar integralmente las principales áreas que conforman una empresa.

¿Por qué capacitarse y dónde hacerlo?

Con el paso de los años, una gran cantidad de empresas, pequeñas, medianas o grandes, han adoptado los sistemas ERP para hacer más ágiles y eficientes sus procesos y flujos. Saber manejarlos a un nivel avanzado es una habilidad muy valorada por muchos líderes de recursos humanos en diferentes compañías. Más que eso, se ha vuelto un requisito prácticamente obligatorio para postular a muchas vacantes del ramo administrativo.

Además, se trata de programas que requieren conocimientos y habilidades específicas que no cualquier persona posee. Para esto, es necesario ofrecer una capacitación adecuada y completa sobre estos sistemas a aquellos profesionales involucrados en las finanzas, contabilidad y administración de una empresa.

Hoy en día, muchos jóvenes tienen la alternativa de conseguir contratos de práctica o entrenamiento en diversas compañías, donde poco a poco se les capacita o adiestra en el conocimiento y manejo de tan valiosa herramienta en el mundo financiero y administrativo de hoy en día. Por parte de los gobiernos y la iniciativa privada, también existen cursos gratuitos o de paga que permiten certificarse en ERP y SAP una vez completados.