Existen, en principio, 4 tipos de Mercados Financieros:

 

El Mercado de Renta Fija.
Es un mercado de Títulos de Deuda emitidos por las Empresas, los Bancos y el Tesoro Público; es un mercado que, aunque está más reservado a las instituciones, también pueden participar de él los particulares y requiere de grandes aportaciones de capital, aunque también es accesible al Pequeño Especulador Financiero por medio de CFDs y ofrece excelentes oportunidades de operación y ganancias significativas.

El Mercado de Renta Variable.
Comúnmente identificado con “La Bolsa de Valores”; se refiere, en lo fundamental, al comercio de Acciones, Índices y Fondos Cotizables; es accesible al Pequeño Especulador Financiero por medio de CFDs y ofrece excelentes oportunidades de operación y ganancias significativas.

¿Qué son las Acciones?
La Bolsa de Valores está compuesta de un mercado al contado; las transacciones se arreglan directamente; es decir, que los títulos financieros o acciones, son pagados y obtenidos inmediatamente por la persona que los suscribe en ese mercado. Son operaciones que requieren el depósito de cifras de capital significativas; para un pequeño Especulador Financiero, sólo es posible acceder a este mercado, de forma sustancial, a través de Derivados Financieros de los que los CFDs son una alternativa adecuada.

¿Qué es un índice bursátil?
El índice bursátil de una Bolsa de Valores es el indicador que representa la evolución de la cotización (precios) de una selección de acciones representativa de esta Bolsa. Cada Bolsa poseerá su indicador (su índice bursátil), que incluye las acciones de un cierto número de empresas mayores cotizadas en el seno de esta Bolsa: En España es el IBEX 35 (que incluye las acciones de las 35 empresas mayores de España); en Francia, es el CAC 40 (que incluye las acciones de las 40 empresas Francesas más representativas); en EEUU, son los índices Dow Jones 30, NASDAQ 100 y el Standard&Poor 500, por ejemplo; en Japón, el índice Nikkei 225, en Alemania el índice Dax 30, etc.

¿Qué es un Fondo Cotizable?
Los ETFs (Fondos Cotizables) son una cesta de valores o activos financieros cuyo valor cotiza en algún mercado organizado. A diferencia de un Fondo de Inversión tradicional, el ETF se comporta como una acción, dado que su precio se calcula de forma automática teniendo en cuenta la ponderación de los valores que contiene. Por ese motivo se puede comprar y vender exactamente igual que una acción. Un ETF nos permite comprar Índices Bursátiles completos tal y como si fueran acciones de una compañía. Son accesibles, de forma muy cómoda, a través de los CFDs.

El Mercado de Divisas.
Es a menudo conocido por su acrónimo inglés: FOREX. El mercado de divisas no está localizado físicamente en un lugar preciso; en efecto, este mercado toma la forma de una red electrónica internacional (que se ha vuelto posible por los progresos en comunicación), y que funciona continuamente (esto gracias a los desfases horarios) cinco días a la semana. El mercado de divisas es así un lugar abstracto (informático), donde se encuentran el conjunto de ofertas y de demandas de divisas (es decir, de monedas extranjeras). Es accesible al Pequeño Especulador Financiero por medio de CFDs y ofrece excelentes oportunidades de operación y ganancias significativas.

El Mercado de Materias Primas.
Este Mercado, también llamado “De Mercancías” o Commodities abarca el comercio de todos los productos agrícolas, ganaderos, de metales o energéticos… Es accesible al Pequeño Especulador Financiero por medio de CFDs y ofrece excelentes oportunidades de operación y ganancias significativas.

 

Continúa
Autor Victor José Guindo Singh

vjgs1@yahoo.es