Qué conviene saber, a efectos de la especulación financiera, sobre La Ley de La Oferta y La Demanda?
Según la ley de la oferta y la demanda, el precio justo de un activo financiero se sitúa en la intersección de las curvas de oferta y demanda. Si el precio de un activo financiero está demasiado bajo o sobrevendido y los compradores demandan más de lo que los vendedores pueden ofertar en ese activo financiero, se produce una situación de escasez; es decir, en este caso, la demanda supera la oferta y por tanto los compradores estarán dispuestos a pagar más por dicho activo. Los que ofertan el activo subirán los precios hasta que se alcance un nivel en el cual los compradores no estén dispuestos a comprar más si sigue subiendo el precio porque el activo estará sobrecomprado. En este caso, si el precio de un activo financiero es demasiado alto y los compradores no están dispuestos a pagarlo, la oferta superará la demanda y la tendencia será a que baje el precio, hasta que se llegue al nivel en el cual los compradores acepten el precio y se pueda vender todo el volumen del activo financiero que se oferta.

Los Markets Makers y Los CFDs.
Hablando técnicamente, las operaciones con CFDs son “operaciones realizadas fuera de los mercados organizados” también llamadas OTC u “Over the counter”. Esto significa que no se intercambian estas operaciones en un mercado común arbitrado como la Bolsa de Valores, sino en un mercado externo de Market Maker (Hacedor de Mercado); con lo cual, las operaciones se realizan directamente en una bolsa interna del Market Maker, directamente entre clientes. Otro ejemplo de mercados OTC son por ejemplo los cambios de monedas o Mercado de Divisas, ya que en realidad no están organizados como la Bolsa de Valores en un sitio determinado, sino que se verifican en redes electrónicas internas que conectan a los Bancos directamente. Es un mercado o red externa a las vías comunes de intercambio, también conocido como mercado extrabursátil.
El CFD o Contrato por Diferencia es un acuerdo entre dos partes donde se intercambia la diferencia de valor de cierto activo financiero entre el momento de la apertura y el cierre del contrato. El CFD permite beneficiarse de las fluctuaciones de precio de los productos subyacentes (de referencia) sin necesidad de ser titular de los mismos.

continúa

Autor Victor José Guindo Singh

vjgs1@yahoo.es