La empresa Exitus Capital está creando una nueva forma de hacer negocios con las sofomes dedicadas al financiamiento pymes, donde por un lado ofrece asesoría en administración del negocio directamente a la Pyme que solicita un crédito, mientras que fondea a la sofom que le otorgara el crédito; lo que le ha permitido tener una cartera de 300 millones de pesos y espera cerrar el año con financiamientos por 500 millones de pesos.
Carlos Rahmane, socio director de Exitus Capital, comentó que los recursos con los que se fondea provienen directamente de la banca de desarrollo, de fondos de capital privado y de inversionistas.
“Lo que tratamos de hacer fue un modelo integral, donde al cliente Pyme se le asesora en mejores prácticas corporativas y se evalúa su proyecto, para que sea sujeto de crédito para las sofomes que otorgan el crédito”, dijo Rahmane.
Exitus Capital asesora y financia al cliente, a través de la sofom, quien la atenderá en los cobros y otros trámites del crédito.
Las tasas a las que Exitus Capital presta son de TIIE más 11 puntos, es decir 16% anual aproximadamente, mientras que los bancos las colocan entre 18 y 20% en promedio.
“Nosotros no pretendemos competir con el sector bancario directamente, ya que sus modelos de crédito ya están muy establecidos, nosotros hacemos un traje a la medida”, aseguró Rahmane.
Rahmane, detalló que Exitus Capital no llega directamente a las pequeñas y medianas empresas, porque las sofomes ya desarrollaron toda una cadena de contactos y conocen el negocio