La factura electronica es un comprobante fiscal digital conocido como e-factura, este documento electrónico cumple con los requisitos legales que se exigen a las facturas tradicionales, garantizando que son originales y tienen un contenido íntegro.
La factura electrónica es la evolución de las facturas tradicionales impresas, son igual de funcionales y tienen las mismas bases legales solo que la factura electrónica puede almacenarse, ser gestionada e incluso intercambiada utilizando los medios electrónicos o digitales.
Una factura electrónica consiste en la justificación legal de la prestación de un servicio o de la entrega de un producto, por medio de la factura el vendedor y el receptor acuerdan haber hecho un intercambio comercial con el pago finiquitado del producto o servicio. Generalmente, para fines de comprobación de ingresos, el emisor de la factura conserva la factura original y el receptor conserva una copia idéntica a la original.
La única diferencia entre la factura tradicional y la factura electrónica es que la factura electrónica utiliza un soporte informático para su almacenamiento en lugar de conservarse impresa en papel.
La factura electrónica tiene dos fases de construcción:
Creación de una factura idéntica a la tradicional y almacenarla en un fichero de datos.
Firmar la factura con un certificado digital o electrónico propiedad del emisor que cifra el contenido de la factura y que le añade el sello digital.
La factura electrónica garantiza la autenticidad de los datos de la persona física o jurídica que firma la factura y también la integridad de los datos que ambos (receptor y emisor) dieron y que el contenido de la factura electrónica no será alterado posteriormente para conveniencia de alguna de las partes.
La factura electrónica es enviada al receptor por medio de la tecnologia electrónica como los CD´s, memorias USB, memorias flash o a través de internet.
Aunque existen muchos medios para unificar los datos de la factura electrónica, existe una normativa estricta con requisitos legales distintos de acuerdo con las autoridades tributarias de los países donde se acepta la emisión de la factura electrónica de modo que hay que verificar qué países cuentan con el uso legal de la factura electrónica, especialmente cuando se tiene relaciones comerciales con empresas extranjeras hay que estar al pendiente de las normativas aplicadas a sus países de origen.
Los requisitos y aplicaciones legales respecto al contenido mercantil de la factura electrónica son idénticos a los de las facturas impresas en papel, estos requisitos se imponen para garantizar la integridad y autenticidad de los formatos electrónicos para seguridad de ambas partes.
7 Responses to “Qué es la factura electrónica”
Leave a Reply
December 20th, 2011 @ 10:13 am
hola, yo quisiera saber en qué formato se puede hacer las facturas, mis clientes necesitan factura pero no siempre son de mi ciudad de origen asi que creo que me será más fácil enviarles su factura por internet, gracias
December 20th, 2011 @ 10:23 am
me parece que puedes redactar tus facturas en formato pdf, en adobe y en edifact, pero su uso depende de si tus clientes tienen la tecnologia para recibir automáticamente los datos de facturación, si no es así, te conviene más enviarlas a través de pdf.
December 20th, 2011 @ 12:10 pm
La facturación electrónica nos ha simplificado el proceso y quedan muchas dudas. En lo personal, encontré las respuestas a la mayoría de mis dudas en este link http://www.slideshare.net/JobSistemas/facturacin-electrnica-preguntas-frecuentes
January 27th, 2012 @ 10:13 pm
Buenas tardes, recientemente escuché que la factura electronica será obligatoria para las empresas, es verdad? y si lo es, qué tanto le conviene a un empresario cambiar de modelo de comprobación fiscal?
February 2nd, 2012 @ 11:18 pm
Yo creo que la facturación electrónica es un gran aliado en la digitalización de las empresas pues es mucho más fácil acceder a servicios de otras ciudades o países de forma legal y mucho más segura.
May 8th, 2013 @ 7:19 am
Hola Damaris, revisé la liga que pusiste y realmente creo que es una buena fuente de información para comprender mejor el tema, saludos!
May 8th, 2013 @ 7:21 am
Yo sigo prefiriendo la factura impresa, es más sencilla para mí y mis clientes están acostumbrados a obtener su recibo impreso en el momento de su compra.