Muchas personas tienen la inquietud de formar su propia empresa, pero no todas llevan el sueño a la realidad; anteriormente se decía que valía más ser empleado y tener un ingreso asegurado mensualmente y una pensión en la vejez que arriesgarse a tener un negocio propio que puede dejar ganancias o no. Sin embargo, las reglas cambian y el mundo también y en la actualidad, con mercados cambiantes, industrias enteras han desaparecido y abierto camino a otras, con nuevas oportunidades de negocio. Si usted desea ser su propio jefe, siga leyendo este post.

Para ser empresario, es necesario aprovechar las oportunidades y tomar las riendas de su propio destino; no basta con abrir un negocio para sacar los gastos mensuales. Para ser un empresario exitoso hay que contar con un proyecto viable, con altas probabilidades de éxito y además contar con las habilidades y aptitudes para concretarlo y dirigirlo hacia el éxito.

Porqué dejar de ser un empleado

Además de que ser emprendedor nos da ventajas como ser nuestro propio jefe, tener libertad de elección en horarios y vacaciones, autorrealización y un mejor nivel de vida, existen otras razones para ser empresario:
Según los datos del INEGI existen en México cerca de 41 millones de menores de 19 años, una población que se incorporará al mercado laboral año tras año; la fuerza laboral del país se calcula en 44 millones de personas. Dentro de 20 años, en México unos 20 millones de adultos mayores dejarán de ser parte de la fuerza laboral, pero habrá otros 40 millones de jóvenes que se integrarán; este simple cálculo se desprende la idea de que se requiere de un millón de empleos anuales para satisfacer la demanda laboral. ¿Qué significa esto? Que mayor oferta laboral, menores sueldos y posibilidades de encontrar un trabajo.

Por lo tanto, si aún piensa en encontrar un empleo para el resto de su vida, debe tomar en cuenta que ni su edad ni el costo de vida (o de la canasta básica) disminuyen con el tiempo.

Desarrollar un negocio

No todo negocio es adecuado para nosotros, ni toda idea es oportunidad de negocio; miles de negocios cierran sus puertas antes de los primeros dos años de vida y probablemente sus propietarios creían inicialmente que tenían un gran oportunidad de negocio y una gran idea. Para que un negocio sea exitoso, primero debe ser VIABLE. Para que un negocio sea viable hay que considerar:

  • La satisfacción de una necesidad o resolución de problemas que nuestro negocio pueda satisfacer
  • La seguridad de poder brindar el servicio o satisfacer la necesidad con eficiencia, ya sea trabajando nosotros mismos o teniendo empleados o socios con nosotros
  • Ofrecer una ventaja competitiva o diferencial frente a los competidores que también satisfacen dicha necesidad
  • Ofrecer un costo bajo para la resolución del problema o satisfacción de necesidades, para que con el remanente podamos operar y crecer
  • Tomar en cuenta que debe haber una gran cantidad de personas con la misma necesidad o problema en el entorno, de modo que aunque se acerque a nosotros una pequeña porción del mercado, podamos tener una demanda suficiente que baste para operar el negocio.

A este conjunto de factores se le denomina Plan de Negocio, con el que podemos determinar si nuestra idea es viable o no, o con este mismo podemos buscar la ubicación del negocio en un lugar donde tenga más altas probabilidades de éxito.

Además de estos factores, existe uno, el factor estrella: debe gustarle el negocio. Es un hecho que existen más probabilidades de éxito en los empresarios que disfrutan y se apasionan con su negocio pues a través de este explotan sus habilidades, intereses y contactos.

El camino del empresario no es fácil, se requiere de preparación, talento, esfuerzo e incluso de fracasos ocasionales. Pero hay que perseverar para alcanzar el éxito. En Herramientas Empresariales seguiremos brindándole consejos para llevar a su negocio hacia el éxito.