Dentro de los tipos de uniformes industriales, los chalecos de seguridad destacan en la mayoría de las empresas y otras actividades de riesgo, ya que cuentan con cualidades únicas que mantienen protegidas a las personas que los usan. A continuación hablaremos de las razones para implementar chalecos de seguridad en las empresas y algunos pros y contras de usarlos.

En primer lugar hablaremos de sus características: a diferencia de las chamarras, los chalecos de seguridad cuentan con varios bolsillos donde se puede guardar desde herramientas, bolígrafos, libretas y todo lo que requiera el trabajador para desempeñar su trabajo sin tener que estar dando vueltas. Además, los chalecos de seguridad suelen fabricarse de telas brillantes color neón, tienen franjas reflejantes, lo que les da visibilidad nocturna frente a conductores en carreteras, por lo que se utilizan mucho en las áreas de emergencias, en personal de la policía o tránsito, en gasolineras, estacionamientos pero también los corredores y ciclistas las utilizan con frecuencia para ser visibles por
los automovilistas.

Existen tipos de chalecos de seguridad, que se determinan de acuerdo a la visibilidad de su tela, es decir, a su capacidad de hacer resaltar a los trabajadores cuando se exponen al tráfico de automóviles o a construcciones. Utilizando chalecos de seguridad se puede reducir el riesgo de accidentes de tráfico, principalmente en zonas de construcción, ya que los conductores pueden distinguir al personal que labora en carretera por la luz que refleja su uniforme.

Este tipo de chalecos son utilizados en lugares de trabajo donde existan elementos de peligro que requieran precauciones de seguridad como el mantenimiento de carreteras o vías ferroviarias, en trabajadores de la construcción, en personas implicadas en el control de multitiudes y muchos otros rubros. Pero ¿Existen inconvenientes por su uso?

Los chalecos de seguridad además de proteger, pueden proporcionar calor al cuerpo del trabajador, necesario para los^trabajadores que cubren turnos nocturnos o que trabajan bajo condiciones meteorológicas adversas; algunos modelos de chalecos contienen un relleno que les protege de lesiones en caso de ser golpeados por un objeto o de caer desde cierta altura. Los únicos inconvenientes podrían ser el peso que acompaña a algunos modelos de chalecos que contienen una gran cantidad de relleno, lo que puede entorpecer el movimiento, molestar en caso de calor y provocar un gasto adicional de energía por parte del trabajador que lo porta.

Como hemos visto son más ventajas que inconvenientes de portar un chaleco de seguridad, si en la empresa donde trabaja le piden portar uno, no olvide traerlo durante toda su jornada laboral o el tiempo en que su salud se vea comprometida, pues los accidentes ocurren en los momentos más inesperados.