En el mundo de los aceites y lubricantes para los automóviles hay tantos tipos de donde podemos escoger que es necesario que conozcamos bien el tipo de desempeño que buscamos que dicho lubricante tenga en nuestro coche, esto basados en el uso, tiempo de vida y tipo de coche. Hay diferentes empresas que se dedican a fabricar estos aditivos, sin embargo Shell es hoy por hoy el rey de los mercados, es por eso que cuenta con una amplia gama de productos de entre los cuales podemos escoger el que mejor nos convenga.

Cuando no sabemos mucho de los tipos de aceites lubricantes, vamos a un taller automotriz prácticamente a ciegas confiando en que el mecánico o encargado del lugar nos de la mejor calidad dependiendo del coche que manejemos, pues así como existen aceites para los automóviles veloces y jóvenes, existen para los viejos y más lentos. Existen diferentes clasificaciones y normas de calidad por las cuales deben pasar los lubricantes para poder ser denominados como buenos aceites; hoy nosotros hablaremos de las características con las que cuenta cada tipo de aceite.

  • Viscosidad. La viscosidad es la propiedad que tiene el aceite para reducir el desgaste que existe entre pieza y pieza del motor; generalmente se busca que el aceite sea lo más viscoso que se pueda para que el motor tenga más vida útil.
  • Aditivos. Los aditivos son aquellos químicos activos que se añaden a los aceites para potenciar las propiedades con las que ya cuentan, así por ejemplo cuando se potencia el antioxidante se mejora la resistencia al envejecimiento y liberan al motor de depósitos perjudiciales.
  • Aceites minerales. Todos los aceites se obtienen de minerales, pero en algunos casos se les agregan otros químicos como ya lo mencionamos anteriormente. En el caso de los aceites minerales tienen menos resistencia pues se debe cambiar constantemente.
  • Aceites de motor semisintéticos. Estos aceites tienen varios componentes sintéticos a pesar de ser de origen mineral; mejoran el arranque en frío, ofrecen una excelente protección antidesgaste y mantienen el motor limpio.
  • Aceites de motor sintéticos. Estos son los más utilizados en el mercado; se utilizan en coches de rendimiento alto ya sea de gasolina o diésel y una protección antidesgaste inmejorable. Cuenta también con muy buenas propiedades antifricción, antidesgaste y de limpieza del motor.
  • Aceites para todo el año. Este tipo de aceites también son conocidos como multigrado ya que pueden reaccionar adecuadamente para todo coche en cualquier temporada del año: no muy espeso en invierno y no muy líquido en verano.

Es importante si queremos conservar joven el motor de nuestro coche, protegerlo con los aditivos que son los indicados para su tipo de uso, edad y desgaste; si no estamos seguros de cuál es el mejor, lo prudente es consultar con un buen mecánico de confianza.