Cuando tenemos un trabajo fijo siempre estamos en el constante riesgo de ser despedidos si dejamos de cumplir con las reglas internas de la empresa, pues desde que entramos, en el contrato queda estipulado qué conductas son inadmisibles en el lugar de trabajo, sin embargo la mayoría de las firmas de abogados explican que de no conocer bien nuestros derechos, las empresas que nos contratan pueden incurrir en diferentes violaciones a nuestros derechos como asalariados.

Existen tres situaciones en específico en las que ninguna empresa puede despedirnos. Suele pasar que de pronto cuando nos encontramos en alguna de estas situaciones el empleador “sin motivo” termine nuestro contrato, es cuando los abogados nos recomiendan contratar a un experto en la materia. Las tres situaciones son:

  • Mujeres en período de maternidad, ya sea durante el embarazo o la lactancia.
  • Trabajadores en estado de debilidad manifiesta, ya sea una discapacidad por accidente o por enfermedad.
  • Directivos del sindicato.

Los derechos laborales de los asalariados incluyen estas situaciones como aquellas en que el empleador, en caso de estar al tanto de ellas, no puede terminar el contrato del empleado, pues puede enfrentarse a problemas legales. Si somos víctima de estas circunstancias y nuestro empleador nos despide, debemos recurrir a un abogado quien nos puede aconsejar actuar de dos formas: radicar una acción de tutela o demandar laboralmente en un proceso ordinario. Las dos cosas se pueden hacer e incluso se pueden hacer a la vez.

Cuando pedimos por la tutela, podemos solicitar la protección de un derecho llamado estabilidad laboral reforzada frente al juez municipal de cualquier jurisdicción, ya sea civil, laboral o penal de cualquier lugar en donde esté domiciliado. Esta solución puede ser definitiva o transitoria, si es definitiva, el empleador se verá obligado a reintegrarlo a la nómina, de lo contrario podría iniciarse una demanda que afecte su imagen corporativa o sus ingresos, ya que son procesos largos y difíciles de seguir.

En caso de solicitar tutela se ampararán nuestros derechos a la estabilidad laboral reforzada mientras podamos comprobar los siguientes puntos: relación laboral, probar que el empleador tiene conocimiento de nuestra condición y que la causa del despido sea inexistente.

Siempre que vayamos a notificar de alguna de estas condiciones especiales debemos hacerlo por escrito para que al momento de que ocurra cualquier irregularidad, tengamos un respaldo físico que avale nuestra condición y el previo conocimiento del empleador.

Cuando establecemos una relación laboral con una empresa, sea del tipo que sea, debemos tener en cuenta que hay derechos y obligaciones que ambas partes deben respetar en todo momento, para todo lo demás están los abogados.