Cuando nos decidimos a emprender con un negocio, lo hacemos pensando que será la solución para tener mejores ingresos, un horario flexible y un trabajo de ensueño que realmente nos guste. Sin embargo, todo negocio se ha enfrentado con periodos de “vacas flacas”, donde los recursos no son suficientes para obtener ganancias o para hacer grandes inversiones que nos saquen de todas las deudas.

Bootstrapping es un término en inglés que se refiere a trabajar con los recursos que se tienen a la mano, sin esperar a tener dinero para hacer las cosas; esta capacidad puede ser la salvación de una empresa, ya que no se requiere de préstamos o de inversionistas para sacar a flote el negocio, por lo que no hay un endeudamiento y en algunos meses comenzarán a reflejarse las verdaderas ganancias y bondades del negocio.

Los emprendedores que quieran utilizar el bootstrapping para arrancar sus negocios, deben conocer los siguientes datos:

  • Los clientes son lo más importante del negocio

Ya sea que contemos con el apoyo económico de la familia, de inversionistas o de un préstamo, los clientes son quienes realmente mantienen a flote al negocio, ya que gracias a ellos podemos pagar las cuentas; los clientes deben ser la prioridad de cada negocio.

  • Las ventas

Cuando no tenemos grandes reservas de efectivo, las ventas son lo principal, ya que es el indicador básico del desempeño de todo negocio, así que debemos implementar un plan de ventas.

  • Control de gastos

Al tener un presupuesto limitado, es importante controlar los gastos personales y los del negocio; analizar dónde podemos cortar fugas de dinero, ahorrar en gastos innecesarios (como el café del Starbucks) y sólo gastar en aquellas cosas que hagan crecer al negocio nos ayudará a sobrevivir el periodo de vacas flacas.

  • Llevar métricas y estadísticas

Ya sea una gran empresa o una pequeña tiendita, es importante contar con el control del negocio en todo sentido para saber cuáles son los días en que se vende más, los productos que más se comercializan, los gastos que realizamos y los ingresos diarios.

Sobrevivir los periodos de vacas flacas nos ayudará a fortalecer el negocio y a resistir otros momentos de crisis.