Utilizar las redes sociales para tu negocio es de gran ayuda para darlo a conocer, crear vínculos con tus seguidores, promocionar tus productos, incrementar tus ventas, entre muchos otros beneficios. Sin embargo, conseguir conversiones puede ser complicado si no contamos con una guía para realizar estrategias de marketing en Facebook que logren conversiones, por lo que aquí te daremos unos tips para aprovechar Facebook al máximo.

Las metricas de social media pueden ayudarnos a conocer la tasa de engagement, los mejores momentos para postear, incluso podemos observar a nuestra competencia y tratar de probar una estrategia de marketing similar (pues ya ha demostrado ser exitosa); sin embargo, las redes sociales son volátiles y pueden cambiar de un día a otro y lo que funciona para una empresa puede no funcionar para otra, por lo que lo primero que debemos hacer es recordar que nuestras campañas van enfocadas a personas, con características específicas y que suelen usar las redes sociales para encontrar entretenimiento. Escuchar lo que nuestra audiencia quiere es el primer paso hacia el éxito.

El tema de las publicaciones con imágenes ha sido tocado con demasiada frecuencia, ya que son más atractivos; pero un tip de psicología del consumidor es utilizar imágenes con personas, ya que una de las principales razones por las redes sociales como Facebook e Instagram se han popularizado tanto es precisamente ese factor social: aunque el consumidor siga a marcas, le llamarán más la atención las fotos de sus conocidos. Las publicaciones que incluyen imágenes de personas, captan más la atención que las que no tienen componentes humanos, pero para elegirlas debemos considerar factores como: caras reconocibles, fotos en las que las personas aparezcan de perfil y que las personas expresen sentimientos relevantes con la publicación.

Al compartir un enlace, además de añadir una imagen, podemos cambiar el encabezado que es lo siguiente donde se posarán los ojos del usuario, así que demos asegurarnos de utilizar encabezados atractivos, que enganchen al usuario.

El llamado a la acción es el siguiente punto, para ello podemos utilizar los botones de llamado a la acción de Facebook, que nos permiten guiar al usuario hacia donde queremos pues la evidencia demuestra que reaccionan cuando se les dice lo que tienen que hacer. Los botones de llamado de acción no son muy atractivos visualmente, sin embargo podemos jugar con ellos desde la foto de portada de la Fanpage, donde podemos señalar el botón con flechas, círculos, etc.

Además de la portada, podemos utilizar publicaciones patrocinadas con llamados a la acción, donde podemos animar al usuario a registrarse al Newsletter, inscribirse a un curso, llamar por teléfono, visitar la página web o pedir informes por e-mail.

Ya que hemos entrado al tema de los posts patrocinados, la segmentación es un elemento clave para obtener conversiones; debemos seleccionar un público objetivo, ya sea para que le llegue a nuevos usuarios para que se vuelvan seguidores y aprovechen nuestros posts o para mostrarlo a quienes ya nos siguen y lanzarles una nueva oferta -a esto se le conoce como retargeting-, que probablemente les interese pues ya conocen la marca y es más fácil conseguir conversiones.

El siguiente punto es interactuar con tu audiencia: contestar sus comentarios, agradecer las felicitaciones, atender las quejas (y darles seguimiento), escuchar sus opiniones, resolver dudas, etc., tratando siempre de mostrar una actitud positiva pues los usuarios no sólo se enfocan en las imágenes y les gusta dejar sus opiniones. Sin embargo, debemos evitar entrar en situaciones polémicas y compartir solo contenido positivo.

El tema de los hashtags, que solía ser incierto se ha aclarado y en la actualidad permite a los usuarios buscar contenido específico, así que si se utilizan de forma correcta, los hashtags pueden ser muy efectivos para dirigir tráfico hacia tu contenido y mayores. Sin embargo, debemos limitar el uso de hashtags pues los usuarios pueden verlas como spam o ignorarlas; además debemos usar hashtags relacionados con el contenido, pues no sirve de nada utilizar Trending Topics irrelevantes.