La productividad empresarial es de suma importancia para una entidad, pues ésta puede determinar el éxito o fracaso de una empresa. Es por eso que todos los organismos se deben dar a la tarea de buscar técnicas, consejos, herramientas o tips que les ayuden a conseguirla.

¿Cómo se puede definir la productividad laboral?

Es el fruto de las acciones que se ejecutan para lograr los objetivos que se impone la empresa. Con esta se mide la buena o mala gestión administrativa de su organismo, la calidad del desempeño de los trabajadores, así como el estado general de su negocio. En otras palabras, la productividad empresarial se podría definir como los recursos que la compañía invierte y los resultados que obtiene de los mismos.

Muchas empresas en la actualidad siguen laborando apegándose a antiguos métodos que no conducen a nada bueno. Pues principalmente siguen viendo a sus trabajadores como eso, “simples trabajadores”, cuando no se dan cuenta que sus colaboradores son más importantes de lo que piensan, ya que el capital humano es lo fundamental para el éxito de una empresa.

Si su equipo no está a gusto, es difícil que se comprometa a las funciones a realizar dentro de su negocio. Entonces, si usted busca una alta productividad es necesario incentivar, motivar y escuchar a su personal.

A continuación le presentamos algunos sencillos tips para aumentar la productividad.

-Empleados motivados: Para lograr una alta productividad entre sus colaboradores lo mejor es motivarlos, tenerlos felices y con una actitud positiva. Si ellos se sienten contentos en su posición y dentro de su ambiente de trabajo, la productividad de cada uno de ellos se elevará en gran medida.

-Comunicación organizacional eficiente: La comunicación es la clave del éxito. Un buen ambiente de trabajo consiste en que todos los colaboradores mantengan una buena relación en donde exista el correcto flujo de la información. Apueste por las estructuras horizontales y deje de lado el organigrama jerárquico.

-Invierta en equipos de trabajos y nuevas tecnologías: Procure que sus empleados cuenten con equipos, maquinaria e innovadora tecnología. Recuerde que para poder ser más eficiente en las tareas se debe contar con equipos que nos las faciliten. Ejemplo, podría empezar con la digitalización masiva de documentos y simplificar en gran medida la labor de sus colaboradores y aumentar así la productividad. Un gestor documental sería una gran opción.

-Busque las buenas condiciones de trabajo: Procure que sus oficinas de trabajo, bodegas, fábricas, entre otras, sean agradables para su personal. Ejemplo: Una buena iluminación, ventilación y hasta plantas decorativas podrían ser beneficiosas.

-Reconozca a su personal: Parte de la motivación de sus colaboradores es el reconocimiento de su buen trabajo. Hágalo continuamente y verá cambios positivos en la productividad de su empresa